Ya pasó el tiempo de que una persona se aguanta lo que sea en una empresa, por miedo a perder su puesto. Por lo menos, para los millennials y generación Z. Hoy en día, los jóvenes queremos retos, sentir que estamos contribuyendo a una causa más grande y significativa que nosotros mismos.

Dentro de mi análisis encontré dos razones principales por las cuales alguien no es feliz en su trabajo:

  • No se siente valorado en su empresa
  • Su rol se volvió monótono y no ve posibilidades de seguir creciendo

¿Cómo podemos crear una cultura donde los jóvenes se sientan felices y motivados en su trabajo?

Lo primero es tener una visión clara y compartirla con entusiasmo. De tal manera que absolutamente cada persona en la organización sepa por qué hacemos lo que hacemos y hacia dónde vamos en los próximos años. Es ilógico pedir a alguien que se emocione por el futuro de la empresa, si no sabemos cuál es. También es ilógico pedir a alguien que vuelva la misión de la empresa parte de su vida, si no tiene claro hacia dónde puede crecer. Claridad es poder.

Podría ser de tu interés:

Lo segundo es que los líderes conozcan a sus equipos. Tómense el tiempo de conectar con las personas que día a día trabajan y les ayudan a cumplir sus metas. Tener un equipo que hace su trabajo porque le apasiona y no porque le toca, es lo que permite a una empresa innovar y crecer exponencialmente.

¿Cómo puedes liderar a Millennials y generación Z?

Lo último que recomendaría es escuchar y hacer compromisos. ¿Qué necesita mi equipo para sentirse bien y dar lo mejor? ¿Cómo sería la cultura ideal para que estén felices? Y si está a tu alcance, hazlo.

Los millennials tienen una connotación negativa del empleo, porque probablemente han visto a familiares trabajando en empresas, donde tienen que ir todos los días a una oficina para hacer lo mismo durante 40 años. Y si no hacen lo que dice el jefe, los despiden.

Este tipo de cultura empresarial no va a funcionar hoy en día. Tú, como líder, debes escuchar a tu equipo, darle libertad para que emprenda nuevas ideas dentro de la empresa y demostrarle que lo valoras. Al final del día, a las personas no les importa cuánto sabes hasta que saben cuánto tú les importas.

Podría ser de tu interés:

Si creas una visión lo suficientemente grande, donde el equipo sienta que puede lograr sus metas, le muestra lo mucho que lo valoras y además haces todo lo posible para que esté bien en su trabajo. Sin duda alguna, así es como vas a tener un equipo comprometido con tu empresa y tu visión a largo plazo.

* Juan Diego Cepeda es un empresario colombiano que le apasiona el emprendimiento y las finanzas. La revista “Forbes” lo eligió como uno de los empresarios hispanos más jóvenes de Estados Unidos. A través de sus mentorías, ha impactado a más de 10.000 emprendedores en el mundo. Instagram: @Juandinspira

Juan Diego Cepeda

Empresario colombiano líder de Solar Mission. La revista “Forbes” lo eligió como uno de los empresarios hispanos más jóvenes de Estados Unidos. A través de sus mentorías, ha impactado a más...