Dentro de la lucha libre hay muchas empresas que han dejado huella; sin embargo, pocas han durado mucho tiempo y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) es la marca más antigua del mundo.

La lucha libre llegó a México desde 1863, en la época de la intervención francesa, por muchos años distintos circos y espectáculos presentaban funciones de este combate

Esta empresa nació oficialmente en 1933, bajo el nombre de Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) gracias a Salvador Lutteroth González, quien había observado este deporte espectáculo en 1929 y decidió ingresar al negocio.

Salvador lutteroth

Comenzó realizando funciones en la Arena Nacional y en la antigua Arena México, con luchadores de otros promotores. Sin embargo, en 1934 ganó el primer premio de la lotería, con lo que empezó a consolidar su empresa.

En 1943 se terminó de construir la Arena Coliseo, donde se realizó la inolvidable lucha de máscara contra máscara entre el Santo y Black Shadow en 1953.

Firma de contrato entre Black Shadow y el Santo.

El éxito del EMLL lo llevó a comprar la antigua Arena México y contruir una nueva, tarea que comenzó en 1954 y terminó en 1956. La ahora llamada "Catedral de la Lucha Libre" tiene una capacidad para cerca de 18 mil personas y sigue vigente hasta nuestros días.

En su época de oro tuvo a nombres como el Santo, Médico Asesino, Blue Demon, Rolando Vera y una larga camada de luchadores.

La desbandada del EMLL a UWE

En los años 70 Salvador Lutteroth se retiró y le dejó el trabajo a su hijo, Salvador Lutteroth II, quien implementó varias medidas que no agradaron a algunos luchadores, fue así que Ray Mendoza, junto al promotor Francisco Flores y el inversionista Benjamin Mora, convencieron a varios gladiadores para fundar la Universal Wrestling Association (UWA).

El Toreo de Cuatro Caminos fue la casa de UWA.

Esto afectó a la EMLL, pues se llevó a gente como Mil Máscaras, Dos Caras, Canek y otros; sin embargo, abrió las puertas para gente nueva como el Perro Aguayo, Scorpio, Fishman y varios más.

Aunque más tarde se olvidaron las diferencias y hubo alianza entre ambas marcas, con intercambio de luchadores, quienes iban y venían entre empresas.

La creación del CMLL y la nueva desbandada

La televisión llegó en los 80 y muchos luchadores tuvieron más exposición y se dieron a conocer gracias a esta, a finales de esta década y principios de los 90 muchos nuevos nombres surgieron, como Atlantis, Octagón, Konnan, el Vampiro Canadiense, Último Dragón, Máscara Sagrada, el Rayo de Jalisco Jr., Fuerza Guerrera y varios más.

Fue en esta época fue cuando se decidió cambiar el nombre al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), buscando tener una mayor exposición.

Sin embargo, en 1993 el programador Antonio Peña, junto a luchadores como Konnan y Octagón, decidieron comenzar un nuevo camino y se llevaron a muchas de las estrellas de la empresa para crear AAA.

El CMLL se mantiene firme

Pese a esto el CMLL continuó desde entonces y ha seguido creando personajes y estrellas como el caso de Black Warrior, Místico, Último Guerrero, además de contar con el Hijo del Perro Aguayo, Dr. Wagner y otros luchadores independientes.

Actualmente el CMLL se mantiene como una de las empresas grandes en México y sigue siendo referente del deporte espectáculo en nuestro país.

La Arena México es la casa del CMLL.

 

 

 

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario