Entre las grasas sólidas están la mantequilla y la margarina. Aunque se parecen guardan varias diferencias esenciales, desde su origen hasta los aportes al organismo.

La mantequilla siempre ha ocupado un espacio fijo en la nevera. A pesar de ello en algunos hogares se consume con limitación por formar parte de las llamadas grasas saturadas, que no son las más sanas para el cuerpo. Con la llegada de la margarina se tuvo la promesa de un producto alternativo a la mantequilla y más saludable. ¿Fue realmente así?

Entender las diferencias entre la mantequilla y la margarina te ayudará a saber dónde quedó esa expectativa.

Mantequilla: grasa de origen animal

La mantequilla es un producto lácteo elaborado con leche de vaca. Es el resultado de lo que queda tras batir la leche y separarse la grasa y el suero.

Margarina: grasa de origen vegetal

La margarina surge de convertir el aceite vegetal líquido en sólido. El proceso para este fin se llama hidrogenación, que aumenta el contenido de grasas trans, temidas por aumentar el colesterol malo. Esto convierte a la margarina en un producto ultra procesado.

Otros elementos para diferenciar estos productos demuestran que:

  1. La mantequilla posee vitaminas liposolubles: A, D, E y K2. Además de minerales: magnesio, calcio, fósforo, zinc, cobre y selenio. La margarina tiene vitaminas E y K y los minerales son agregados para enriquecerla.
  2. Los dos productos comparten casi la misma cantidad de calorías, pero la mantequilla ligera es capaz de reducir las calorías a la mitad de su valor original.
  3. En el afán de imitar la mantequilla, la margarina contiene aditivos como conservantes, colorantes y aromatizantes añadidos.
  4. El único rubro donde sale ganando la margarina lo constituye el de las grasas saturadas, ya que al venir de origen vegetal es inferior a las que aporta el origen animal. Las grasas saturadas son responsables de afectar la presión arterial.

El principal problema entonces entre la mantequilla y la margarina es que aunque ambas son grasas, el proceso que da origen a la margarina se considera más perjudicial para el organismo.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Leave a comment