En la observación y estudio del comportamiento de la luz en la órbita de Kepler, una estrella similar al Sol, científicos del Instituto Max Planck en Gotige, Alemania, descubrieron KOI-456.04 un planeta que gira a su alrededor y de características semejantes a la Tierra.

 KOI-456.04, un exoplaneta (que orbita otra estrella que no es el sol) se encuentra a 3140 años luz. Su dimensión es 1,7 veces más grande que la Tierra y una órbita 13 días más larga que la de nuestro planeta, 378 días. 

KOI-456.04 se halla en una región de la zona estelar habitable”, aseguraron los investigadores, y explicaron que el nuevo planeta en estudio, tiene la distancia adecuada con su estrella más cercana, lo que permite que existan cuerpos de agua en él. 

“Su estrella huésped, llamada Kepler-160, emite luz visible realmente; las estrellas centrales de casi todos los demás exoplanetas, en cambio, emiten radiación infrarroja, son más pequeñas y más débiles que el Sol, y por lo tanto pertenecen a la clase de estrellas enanas rojas”, dijeron los astrónomos que publicaron su investigación en la revista Astronomy and Astrophysics.

Comparación de la tierra con KOI-456.04. (Foto: mpg.de/en)

 

Otras característica similar de KOI-456.04  con la Tierra, son la luz, pues el exoplaneta recibe de su estrella, Kepler-165, un 93% de la luz que recibe nuestro mundo del  Sol.

Estudios hechos entre 2009 y 2013, arrojaron que la estrella de KOI-456.04, Kepler-160, es 10% más grande que el Sol y tiene una temperatura de 5.200ºC, es decir 300ºC menos

La superficie KOI-456.04 también podría ser parecida a la del planeta Tierra, siempre y cuando su atmósfera no sea demasiado grande.

Este hallazgo tuvo como base un análisis de datos que recolectó la Misión Kepler de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

KOI-456.04 seguirá en observación

Cabe la posibilidad de que KOI-456.04 sea un error estadístico o un mal cálculo sistemático de medición en lugar de un planeta genuino. Actualmente se ha confirmado la naturaleza en un 85%, pero para obtener un estatus planetario se necesita el 99%.

 

 

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Leave a comment