(Foto: AP)

Después de la visita de un grupo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan, se han comenzado a revelar datos interesantes. Uno de ellos es que el COVID-19 podría haber estado en la ciudad desde diciembre de 2019.

Peter Ben Embarek, director de misión, declaro que científicos chinos confirmaron que hubo 174 casos de coronavirus en Wuhan en diciembre de 2019; de estos 100 fueron confirmados por exámenes de laboratorio y el resto por diagnóstico clínico del paciente.

Este registro significaría que estos casos descubiertos hayan sido solo casos graves, por lo que habrían existido mucho más de mil casos no registrados durante el mes de diciembre; por lo que se desconoce realmente cuánta gente ya estaba infectada en ese mes, lo que incluso podría señalar contagios semanas antes.

El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo”, comento el jefe de misión.

Durante la estancia de la misión, se han recopilado 13 secuencias genéticas de diferentes cepas del coronavirus, todas ellas de diciembre; lo que reforzaría la teoría que el SARS-COV-2 estuvo en Wuhan desde tiempo antes de esta fecha, solo que con síntomas menores.

Estados Unidos pide más datos del COVID-19 en Wuhan

Según se ha reportado, el gobierno chino solo ha dado a conocer datos sobre contagios; sin embargo, no sobre los primeros casos detectados, aunque la delegación sí habló con quien habría sido la primera persona infectada.

Esto ante la exigencia de Estados Unidos de que abra sus investigaciones, algo que no ha sido muy bien visto por China, quien se siente observada y atacada por el gobierno estadounidense.

“Lo que Estados Unidos ha hecho en los últimos años ha socavado gravemente a las instituciones multilaterales, incluida la OMS, y ha dañado gravemente la cooperación internacional sobre el COVID-19″, comentó un funcionario chino de la embajada en Estados Unidos.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario