Con el aumento de las temperaturas, la importancia de mantenernos hidratados aumenta también. Mantener el cuerpo hidratado ayuda a que nuestro corazón pompee la sangre más fácilmente a nuestras venas y músculos y ayuda también a que los músculos trabajen más eficientemente.

Para las personas activas físicamente, o aquellas que trabajan en partes descubiertas o incluso a aquellas que se exponen por cortos períodos de tiempo al sol una correcta hidratación es muy importante.

Los peligros de la deshidratación

Nuestro cuerpo está hecho de un 60 % de agua y cada sistema de nuestro organismo depende del agua. El agua es importante para la salud de la piel, cabello y uñas, también controla la temperara del cuerpo y la presión sanguínea.

En términos generales nuestro objetivo es evitar que nuestro cuerpo se deshidrate. La deshidratación puede causar serios problemas que van desde la inflamación de los pies hasta dolores de cabeza que podrían terminar en insolación.

Señales de alerta

Es importante manténgase alerta a las condiciones que pueden aumentar la perdida de agua a través del sudor como las temperaturas altas, ejercicios de alta intensidad, o el trabajo en lugares descubiertos especialmente en épocas de intenso calor.

Tome las medidas necesarias cuando su cuerpo le esté pidiendo ayuda. Los signos tempranos de deshidratación son:

-Mucha sed.

-La piel se torna roja.

-Se fatiga.

-Aumento en la temperatura del cuerpo.

-Respiración y pulso rápido.

-Mareo.

Prefiera agua

Es importante reemplazar los líquidos perdidos a través del sudor. Tome agua en lugar de derramarla sobre su cabeza. Tomar líquidos es la única forma de hidratarse y enfriar su cuerpo de adentro hacia afuera.

Para la mayoría de las personas, el agua es la mejor bebida para hidratarse. Las bebidas con electrolitos hecha para deportistas puede ser útil para aquellas personas que realizan ejercicios de alta intensidad a temperaturas altas.

Tenga cuidado con las sodas o con bebidas azucaradas ya que pueden ser bastante pesadas para el estómago si usted está deshidratado. También evite las bebidas con cafeína ya que estas actúan como diuréticos y causan más perdida de líquido.

Hidratarse antes, durante y al final de cada actividad no solo es importante para los deportistas, también es importante para aquellos que se exponen al sol esporádicamente o en días cuando la humedad es alta.

Sandra Tejada

Nutricionista y Coordinadora de Lactancia Materna en el programa de WIC en el condado de Cabarrus, y Consultora Internacional de Lactancia en el Carolinas Medical Center.

Leave a comment