El aguacate es originario de América, más precisamente del sur de México. Pero junto a las conquistas indígenas que ocurrieron en la época pre-colonizadora en gran parte del sur del continente, el delicioso vegetal acompañó a los conquistadores., pero se ha extendido por todo el mundo. Y Perú fue el primer sitio fuera de México donde se desarrolló y se convirtió en un ingrediente infaltable en la gastronomía peruana. Hoy vamos a preparar una rica causa de aguacate y pollo.
Es una receta sencilla y que puede acompañar en unos aperitivos en pequeñas porciones o como entrada, tanto para una comida diaria. No da mucho trabajo y es fácil de presentarla con una bonita decoración para sorprender en la mesa.
¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!
Ingredientes para 2:
- 4 papas medianas
- ½ cebolla
- ½ aguacate
- 1 muslo de pollo
- ½ limón
- 1 tomate cherry (o perita)
- 1 huevo
- 2 pimiento amarillos
- 1 cucharada de aceitunas negras sin hueso
- 2 cucharadas de cilantro picado
- Sal
Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
Preparación de causa de aguacate y pollo:
- Primeramente ponemos a cocinar las papas y en agua con sal hasta que estén tiernas. Las escurrimos y reservamos para que bajen la temperatura.
- También ponemos a cocinar en agua la pechuga de pollo por unos 15 minutos. Cuando esté lista la sacamos del agua y reservamos hasta que enfríe. Yo guardo el agua donde se cocinó el muslo ya que ese es un sano y nutritivo caldo de pollo que sirve para preparar otras comidas.
- También ponemos a cocinar el huevo en agua hirviendo por durante 12 minutos.
- Mientras se cocinan cortamos finamente el pimiento amarillo, ½ cebolla, las aceitunas negras, y el tomate cherry por la mitad. Si es un tomate de perita, utilizamos ½ unidad cortada por la mitad,
- Cuando las papas hayan bajado la temperatura las trituramos aplastándolas con un pisa papas o tenedor, añadimos el pimiento triturado y mezclamos todo bien. Reservamos.
- Añadimos el zumo de limón y un poco de sal y dejamos reposar todo unos diez minutos.
- Desmenuzamos el pollo ya frío en finas tiras y mezclamos con el puré, los huevos duros picados, la mitad del aguacate pisado y el cilantro.
Emplatado de la causa de aguacate y pollo:
- Armamos la causa de aguacate y pollo utilizando un aro de emplatar o un bol redondo y poco profundo. Ponemos en el plato una capa de la mezcla de puré de patatas de aproximadamente ½ pulgada de alto, el relleno de pollo y cerramos con otra de mezcla de puré.
- Cortamos el aguacate restante en láminas delgadas, la cebolla en juliana, el huevo cocido en rodajas y picamos finamente las aceitunas negras.
- Los colocamos encima del puré comenzando por el aguacate, aceitunas, cebolla y finalmente el huevo.
Y ya está lista esta original y apetitosa causa de aguacate y pollo.
Sírvela con gusto y disfruta de este sano y delicioso plato.
Bon appetite!