lentejas veganas
lentejas veganas

Un guiso que preparaba mi mamá y llevo comiendo desde pequeño, y ahora preparo con mucha frecuencia, son las deliciosas lentejas veganas. Son fáciles de preparar, sobretodo si simplificas los ingredientes sin perder su sabor, riquísimas y súper nutritivas.

Aunque lleven cierto tiempo de cocción, la preparación de los ingredientes es rapidísima, por lo que es una receta que casi se hace sola como digo yo, ya que te permite realizar otras actividades mientras se cocinan.

Yo utilizo la más común, la lenteja pardina, que se encuentran en cualquier mercado o supermercado, que no necesitan ponerlas en remojo desde el día anterior, lo cual permite prepararlas cuando uno quiera.

Además, puedes preparar una buena cantidad de ellas y congelar lo que no vayas a consumir en el momento. Y cuando las recalientes, vas a ver que estarán más deliciosas.

Si no eres vegano y quieres añadirle algo más suculento, puedes agregarle un punto de la grasita que le da el cerdo (chorizo, hueso, etc…), incluso hacerlas con costilla de cerdo.

Disfrutalo y compratelo con la familia y amigos.

¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!

Ingredientes para 2:

1 libra de lentejas (pardinas preferiblemente)

2 dientes de ajo

1 cebolla grande

1 hoja de laurel

1 cucharada de pimentón dulce (paprika)

Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 pimiento verde

2 tomates grandes

Agua

Preparación de las deliciosas lentejas veganas:

  1. Primeramente ponemos las lentejas en un bol con agua fría y dejamos en remojo mientras preparamos los ingredientes para el guiso.
  2. Luego picamos la cebolla, los 2 dientes de ajo, los 2 tomates y el pimiento en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción y así no notaremos textura de ninguno de los ingredientes pero sí su sabor.
  3. En una olla o caldero, ponemos un chorrito de aceite y comenzamos a sofreír los dientes de ajo 3 minutos y cuando comiences a oler, agregamos las cebollas y sofreímos todo por 7 minutos para que se mezclen bien los sabores.
  4. Añadimos el pimiento, el tomate y la hoja de laurel y sofreímos por 5 minutos más.
  5. Retiramos las lentejas que estén flotando en el agua porque suelen no ser aptas para cocinar e incorporamos las lentejas ya escurridas y reservadas.
  6. Removemos con una cuchara de madera rápidamente para que se integren los ingredientes.
  7. Cubrimos con agua fría hasta que quede la cazuela casi llena. A mí me gustan con caldo y si las quieres más espesas pon un poco menos de agua. Luego siempre podemos rectificar con agua caliente.
  8. Dejamos que empiecen a hervir y retiramos la espuma que normalmente contiene impurezas.
  9. Cuando lleve 1/2 hora de cocción añadimos sal y pimienta al gusto.
  10. Dejamos que se cocinen lentamente a temperatura media durante la siguiente 1/2 hora removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

Y listas estas lentejas veganas.

Para emplatar lo mejor es un plato hondo. Si es tu gusto, puedes acompañarlas con un poco de arrozz blanco.

Prepara y sirve con placer este fácil y delicioso plato para disfrutar con tus familiares y amigos.

Bon Appetit! 

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Deja un comentario