El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó a soldados y policías con drones cargados de explosivos en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, de acuerdo al secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval.

Sandoval dijo que los ataques “son de preocupación”, a pesar de que no han sido efectivos debido a que los drones son muy pequeños para transportar grandes cantidades de explosivos para ocasionar daños significativos. 

Esta semana, un ataque en Michoacán daño a dos policías, a uno en la pierna y a otro en el abrazo. Los agentes fueron llevados al hospital y fueron dados de alta sin lesiones graves.

A pesar de que las autoridades no han dado detalles sobre los dispositivos, pero medios locales han descrito que los drones llevaban granadas de mano. Otras fotografías que circulan en internet muestran que los aparatos llevaban cargas explosivas pegadas con cinta adhesiva.

El ataque de esta semana tuvo lugar en El Aguaje, poblado en el Municipio de Aguililla, estado de Michoacán, donde el CJNG se disputa el control de territorio con el cártel la Nueva Familia Michoacana, también conocidos como Los Viagras o Cárteles Unidos.

Cresencio dijo que un sospechoso de operar un dron ya fue detenido. Sin embargo, parece que la situación está empeorando en esa zona, pues soldados y policías que fueron enviados a establecer el orden, fueron atacados y expulsados.

“Tuvimos hace algunos días una situación donde la población llegó a la base... pidió que se retirara el personal. Para no entrar en conflicto, salió inicialmente de la base y regresamos al día siguiente”, dijo Sandoval.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario