Buscan prohibir contar votos ausentes recibidos tarde en Carolina del Norte
Buscan prohibir contar votos ausentes recibidos tarde en Carolina del Norte

Los republicanos en el Senado de Carolina del Norte empujaron tres medidas el miércoles 16 de junio, incluida una que prohíbe el recuento de votos ausentes enviados por correo que los funcionarios locales no recibieron antes de la fecha de las elecciones.

Proyecto de ley prohíbe contar votos ausentes recibidos tarde

El proyecto de ley (SB326) fue aprobado por el Senado en una votación partidista y ahora va a la Cámara de Representantes.

La ley actual permite que se cuenten las papeletas con matasellos del día de las elecciones si se reciben dentro del período de gracia de tres días. La idea fue respaldada unánimemente por el Congreso el 2009, pero los republicanos ahora dicen que esperar a que lleguen las papeletas retrasa la finalización de los resultados.

“El proyecto de ley generará confianza en nuestro sistema electoral”, dijo el senador Warren Daniel, republicano del condado de Burke y patrocinador del proyecto de ley, durante el debate. “Todos sabían cuánto tiempo le tomó a Carolina del Norte declarar un ganador en las elecciones presidenciales y del Senado de los Estados Unidos (2020), y esto debe ayudar a aliviar esas preocupaciones."

Críticas de los defensores del voto

Los demócratas del Senado y sus aliados llamaron al proyecto de ley de votación ausente y las otras dos medidas como una respuesta a las acusaciones infundadas hechas por el expresidente Donald Trump y sus aliados que cuestionan los resultados de las elecciones presidenciales.

“Todas las situaciones muestran que la integridad electoral de Carolina del Norte estuvo bien”, dijo el líder de la minoría del Senado del condado de Wake, Dan Blue, en una conferencia de prensa el martes 15 de junio. "El libro de jugadas republicano pide una afirmación de que no hubo integridad en las elecciones de 2020".

La propuesta del Partido Republicano fue enmendada el miércoles 16 de junio para establecer la fecha límite para las 7:30 p.m. del día de la elección general o primaria, cuando cierran los distritos electorales, en lugar de las 5:00 p.m., como se propuso anteriormente.

Republicanos prohíbe donaciones privadas y exige establecer un sistema en línea

Los republicanos quieren prohibir las donaciones privadas para realizar elecciones porque dicen que el dinero puede dejar la percepción de influencia partidista. Pero los críticos dicen que las donaciones pueden compensar la falta de fondos del gobierno.

El estado y casi todos los condados recibieron más de $4.6 millones combinados el año pasado para comprar bolígrafos de votación, enviar correos y pagar bonificaciones a los trabajadores electorales.

El proyecto de ley de registro de votantes en línea también describe la intención de la legislatura de ayudar a los votantes a obtener una identificación con fotografía. La mayoría de los demócratas legislativos se opusieron a una ley de 2018 que implementa un mandato de identificación de votantes.

Más de 11,600 papeletas recibidas despues de la fecha en las elecciones del 2020

Se contaron legalmente más de 11,600 papeletas recibidas durante los primeros tres días después del Día de las Elecciones de 2020.

Los republicanos replican que la cantidad de boletas por correo probablemente será mucho menor en 2022, ya que los votantes tienen más de un año para conocer la nueva fecha límite.

Aidé Oropeza

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java. aoropeza@lanoticia.com

Deja un comentario