Después que se anunciara que un congresista de Texas pidiera la anulación de las visas a 25 diputados mexicanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obdrador (AMLO) calificó esta medida como un "regreso a la Guerra Fría".
La solicitud viene después que 25 congresistas mexicanos crearan el Grupo de Amistad México-Rusia, en plena invasión de este país a Ucrania, lo que ha causado gran controversia.
El demócrata Vicente González, propuso anular la visa a todos los diputados mexicanos que participaron en este grupo.
“Si estas personas se niegan a condenar a Rusia y, en cambio, eligen apoyar la tiranía, no se les debe permitir el privilegio de ingresar, viajar o invertir en Estados Unidos”, dijo en una carta dirigida al congreso.
- Piden quitar visas a 24 diputados mexicanos por 'amistad' con Rusia
A lo que AMLO contestó asegurando que esa propuesta era dar un paso al pasado pues recuerda las tensiones entre Estados Unidos y la extinta URSS.
“Como se expresaron legisladores ya hay campaña para que no los dejen entrar a Estados Unidos, eso es regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución, de la exclusión, y del autoritarismo, no estoy de acuerdo con eso”, comentó.
Las críticas al Grupo de Amistad entre México y Rusia ha sido objeto de críticas incluso entre legisladores mexicanos quienes aseguraron que es algo imprudente, dado la tensión que se vive con el país gobernado por Vladimir Putin.
Aunque México se ha pronunciado en contra de la guerra e incluso impulsó un acuerdo para terminarla, el país no impuesto sanciones a Rusia, lo que otros gobiernos han criticado.