La poesía infantil tiene beneficios que la hacen ser un bonito recurso para estimular el aprendizaje de los niños. Así como los cuentos, también se debe incentivar la lectura de poesía para enriquecer las habilidades de los pequeños.

Mucho se habla sobre los aportes de la lectura de libros; pero poco de la poesía. Sin embargo, ambos hábitos tienen en común algunos aprendizajes de los niños:

  • Fomentan el desarrollo del lenguaje.
  • Aumentan las habilidades para la comunicación y expresión.
  • Amplían el vocabulario.
  • Estimulan la creatividad e imaginación.

 

La poesía tiene beneficios

La maestra Almudena Palacios, educadora en Disciplina Positiva y experta en el método Montesori, menciona al menos 13 beneficios de la poesía en niños. Sin embargo, acá presentamos siete de ellos, por ser diferentes a los aportes de la lectura de cuentos.

 

Mejora la dicción

Recitar poesía ayuda a los niños a mejorar su dicción, ya que deben pronunciar correctamente las palabras para aportar musicalidad a la rima.

 

Genera aprecio por la música

El niño es capaz de abrirse a sensaciones musicales que le producen las estructuras rítmicas de la poesía.


Invita a la relajación

La poesía tiene musicalidad en los verbos, al leerlos se produce un estado de relajación. Leer poesía antes de dormir es una buena forma de cerrar el día.

 

Favorece la memorización

Sin darse cuenta los niños terminarán aprendiendo ser un poema si logran escucharlo varias veces. La mente encuentra un estímulo importante en la poesía.

 

Facilita la expresión corporal

Al momento de recitar una poesía los niños dan rienda suelta a su expresión física y corporal. La coordinación y capacidad motora de los niños les permite conectarse con su propio cuerpo.

 

Estimula el aprendizaje artístico

La poesía es la suma de ritmo, música, dramatización y otros componentes artísticos. Los niños aprenden así a potenciar el valor por lo estético y lo delicado. 

 

Fuentes consultadas:

Guía Infantil / Bebés y Más

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Leave a comment