Inmunizar a la población es la principal alternativa contra la pandemia por coronavirus según expertos. Sin embargo, aún personas dudan en hacerlo y se basan en mitos sobre las vacunas. ¿Qué tanto son realidades?.
Tener miedo a las vacunas contra el COVID-19 es una barrera en la lucha contra la pandemia. Y es que a pesar de los esfuerzos de países en tratar de inmunizar a la población, 1 de cada 3 estadounidenses no está seguro de vacunarse.
En contraste, millones de personas mayores de 18 años reconocen la importancia de los antídotos. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el 31 de marzo 96,044,046 millones de adultos habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. De ese total más de la mitad, específicamente 53,423,486 millones ya tenían la segunda dosis.
No obstante, todavía es necesario desatar los nudos que atan a las personas a las dudas, a fin de atacar tanto el miedo como la desinformación.
¿Cuáles son los principales mitos sobre las vacunas?
En un intento por contribuir a la educación, el equipo de editorial de HITN y Vida y Salud agrupó 5 importantes mitos de las vacunas y sus respectivas realidades.
Se centran en:
- Seguridad y efectividad de las vacunas.
- Miedo a la posibilidad de que los fármacos alteren el ADN.
- Efectos secundarios que pudieran ser mayores a los beneficios.
- Creer que se tiene inmunidad por haber tenido coronavirus.
- Considerar que no es necesario protegerse después de vacunarse.

Sí hay vínculo entre coágulos y vacuna de AstraZeneca, dice la Unión Europea
Los expertos en salud destacan que hasta que no haya inmunidad de grupo, en que el 70 al 90% de la población se haya vacunado, no habremos controlado la pandemia. Por ello, para ser parte de la solución la información será fundamental para tomar la decisión correcta.
¿Y tú, piensas vacunarte?