Translate with AI to

Muy recientemente hemos vivido como nación un proceso electoral con unos resultados sorpresivos y quizás no deseados por muchos, lo cual genera ansiedad. Es muy probable que en estos momentos colectivamente estemos viviendo lo que profesionales de la psicología han nombrado como “estrés post elección” pero ¿qué significa esto?

La ansiedad tras los resultados electorales

Esto reconoce que es muy normal que luego de unas elecciones nuestro estado emocional quede afectado por la incertidumbre y miedo a las nuevas políticas que el nuevo presidente implementará.

En el caso en particular de la comunidad latina, se estableció como eje de campaña del candidato electo los temas de las deportaciones masivas y la construcción de un muro entre Estados Unidos y México. Es muy natural entonces que podamos observar un estado de ánimo irritable, decaído, deprimido y con desesperanza.

¿Cómo manejar estas emociones tras las elecciones?

  • Evitar mucha exposición a los medios de comunicación y/o redes sociales. Es importante procurar momentos de descanso de toda la información que podemos estar recibiendo de las redes sociales y medios de comunicación.
  • Saber distinguir entre información veraz versus información alarmista que no tienen fundamentos en datos reales.
  • Enfocarnos en asuntos concretos como las actividades que tenemos programadas para el día.
  • Recordar que, aunque es posible vendrán muchos cambios, hay ciertos derechos humanos que están garantizados por la constitución del país y que, para que un presidente pueda hacer cambios, se requiere un consenso de otros poderes legislativos como la Cámara Baja y el Senado.
  • Enfocarnos en lo que está dentro de nuestro control. ¿Qué puedo hacer yo como individuo para seguir viviendo mis creencias y valores para contribuir al bienestar de nuestra sociedad?
  • Procurar buenas prácticas de auto-cuidado como una buena alimentación, hacer ejercicios, descansar y dormir apropiadamente.
  • Procurar proteger a la niñez del estrés que estemos procesando. Darles un espacio para que hablen sobre sus emociones, pero evitar hablar frente a ellos sobre nuestros miedos y temores.

Las crisis no son eternas

Aunque las crisis pueden ser fuente de mucho dolor, usualmente preceden a cambios profundos e importantes en nuestra vida. Hay que recordar también que, las crisis tienen un tiempo de existencia, pero no son eternas.

Por otro lado, las crisis pueden ser positivas si las miramos como oportunidades para transformar nuestras vidas. Es decir, no solo debemos mirar lo que nos ocurre, sino la actitud con la que asumimos las cosas que nos ocurren.

El que los resultados de electorales no hayan sido los esperados y generen ansiedad, eso no debe de quitar nuestras esperanzas para soñar con un mejor futuro. Los grandes cambios comienzan con pequeños cambios que cada ser humano decide hacer por el bien de la sociedad.

Recuerden que esta información no sustituye una consulta con un profesional de la salud emocional. Para mayor información pueden llamar al 984-974-3795.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D. Psicóloga Clínica e Investigadora Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Departamento de Psiquiatría