microorganismo anticuepro anticuerpos

Los anticuerpos son unas glucoproteínas que el cuerpo genera para atrapar todos los viruses y bacterias que le causan daño al cuerpo. Son pequeños guerreros que se transportan a través de la sangre para batallar contra las enfermedades.

Los anticuerpos —también conocidos como inmunoglobulinas— son secretados por los linfocitos B, de acuerdo con la revista Muy Interesante.

Los anticuerpos se pueden dividir en los IgM, IgG, IgA, IgE e IgD que tienen estructuras moleculares y funciones distintas. Los IgG y los IgM, en particular, han comenzado a escucharse bastante durante la pandemia al ser lo que tienden a detectar las pruebas de COVID-19. Mientras que los IgM son los que produce el cuerpo tras estar expuesto al virus, los IgG surgen un poquito más tarde y tienden a ser los que las madres traspasan a sus fetos a través de la placenta.

Lo interesante es que estos microorganismos surgen cuando, en medio de una enfermedad, el cuerpo humano necesita luchar contra organismos externos como germenes o bacterias. Los anticuerpos se producen cuando comienza el proceso de inmunidad innata o de inmunidad adquirida.

Por un lado, la inmunidad innata es cuando el cuerpo produce microorganismos que batallan contra la enfermedad. Por el otro, el ser humano cuenta con inmunidad adquirida que es una respuesta no tan rápida como la innata para batallar contra ciertos microrganismos. Se desarrolla por medio de globulos blancos cuando el cuerpo entra en contacto con la enfermedad. Mientras la inmunidad innata es una respuesta generalizada y masiva, la adquirida es más específica.

Importantes los anticuerpos para las vacunas

Las reacciones del cuerpo ante los agentes externos como los viruses y las bacterias han servido de inspiración al producir vacunas.

Tan pronto el cuerpo produce los anticuerpos circulan durante meses hasta que se produce cierta inmunidad. Y es que eso es lo que buscan las vacunas: insertar ciertos microorganismos externos para que el cuerpo produzca inmunidad.

La Noticia redactó esta nota con información de Muy Interesante.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario