Skype, Zoom, Youtube, Facebook e Instagram Live se han transformado en herramientas del día a día para muchos. La orden de quedarse en casa debido a la situación del coronavirus (COVID-19) ha llevado a que desde las charlas informales con amigos, hasta el trabajo diario, se traslade al mundo virtual. La salud, área central del abordaje de la pandemia a nivel global, no queda por fuera de este fenómeno.

La denominada telemedicina, es decir el uso de las tecnologías de la telecomunicación para atender pacientes a distancia, es un aspecto tenido en cuenta por los Programas de Hospitales Rurales de Carolina del Norte.

Estos programas se enfocan en comunidades rurales y marginadas y tienen una cobertura de un total de 29 condados, de los cuales 24 son rurales. Al mismo tiempo brindan apoyo a otros 32 sitios.

Iniciativas locales

En la coyuntura actual se están implementando una serie de iniciativas para favorecer el crecimiento de la telemedicina. Entre los objetivos de estas se cuenta realizar un estudio de viabilidad para la infraestructura existente de banda ancha, recopilar datos para la utilización existente de la red de seguridad de telemedicina, y recopilar niveles básicos de alfabetización digital y de telemedicina en 20 condados.

Además se proponen crear un inventario de telemedicina en todo el estado, implementar un marco de asistencia técnica de telemedicina para proveedores de redes de seguridad (llamado Telehealth 101) y realizar una prueba piloto en medicina comunitaria en el condado de Graham.

Telepsiquiatría

En este sentido un ejemplo de buena práctica que se está llevando adelante en materia de telemedicina desde el en Carolina del Norte es la telepsiquiatría. Hay 28 condados que no disponen de ningún médico especializado en psiquiatría. Pero incluso muchos otros no tienen suficientes especialistas.

Esta escasez de profesionales de salud mental llevó a la implementación de la telemedicina en esta área, financiada por la Asamblea General de Carolina del Norte. Hoy en día este programa alcanza a 53 hospitales y hay otros 4 en proceso. Adicionalmente existen otros siete centros de telepsiquiatría ubicados en comunidades rurales y otros tres en centros de proveedores de salud mental.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Cecilia Presa

Apasionada por el storytelling, soy Licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. Mi cobertura de temas está enfocada en el emprendedurismo, las finanzas personales y las problemáticas...

Leave a comment