Los oficiales del Sistema Escolar del Condado Orange votaron el a favor de continuar con sus programas bilingües en sus escuelas primarias.

Esta decisión llega después de meses de presión por parte de las familias quienes han estado abogando porque los programas sean considerados como esenciales, para abordar los problemas de equidad dentro de las escuelas. A través de estos programas de español, los estudiantes aprenden a apreciar y celebrar la diversidad además de aprender un nuevo idioma.

Durante la pandemia del coronavirus, la Junta Escolar ha sido obligada a tomar decisiones difíciles que ponen en riesgo los programas educativos públicos.

Ayuda de ISLA

Por varias semanas, miembros del grupo de liderazgo de padres de ISLA, una organización basada en Chapel Hill, han estado participando en reuniones y expresando sus preocupaciones sobre la eliminación de programas que podrían aumentar la brecha de rendimiento para los estudiantes latinos.

Nuestros hijos estarían perdiendo una conexión con su cultura y raíces, dijo Beatriz Vázquez, una madre de ISLA. Y no solo nuestros hijos, sino también sus compañeros de clase que están aprendiendo español.

Las escuelas bilingües

En , New Hope Elementary se convirtió en la primera escuela primaria en el Condado de Orange en ofrecer un programa de inmersión en dos idiomas. Hubo más interés en el primer año de tal manera que los lugares se llenaron rápidamente y se tuvo que establecer una lista de espera.

La expansión, no la suspensión, de los programas en español debe ser nuestro objetivo, dijo Amber Bowman.

En otras escuelas primarias del condado, el español es una clase semanal donde los estudiantes aprenden el lenguaje y la cultura de sus compañeros latinos y aprenden a apreciar y celebrar la diversidad.

Julian Berger

Estudiante de periodismo y español en UNC Chapel Hill. Participó en los noticieros Carolina Ahora y Carolina Now, donde ganó el premioMVP. Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. jberger@lanoticia.com

Leave a comment