Desde que comenzó la implementación de la vacuna anti COVID-19 han surgido muchas dudas. Una de estas preguntas es sobre ¿Qué pasa cuando estás enfermo y recibes el fármaco?

Para empezar, si los síntomas fueran leves no habría un efecto dañino; sin embargo, la vacuna sí podría ser menos efectiva si los síntomas son fuertes. Pero en casos asintomáticos, podría no afectar en lo absoluto.

″Es posible que si alguien recibió la vacuna cuando tenía síntomas más graves, entonces la vacuna recibida podría ser menos efectiva”, comentó Robien Shattock director de infección de mucosas e inmunidad del Colegio Imperial de Londres.

(Foto: AP)

De esta misma forma piensa el Dr. Thaddeus Stappenbeck, presidente del Instituto Lerner de Investigación de la Clínica Cleveland.

No hay una razón científica para pensar que habría riesgos de seguridad adicionales al recibir la vacuna durante una infección asintomática, lo cual sospecho que es la preocupación principal de quienes hacen estas búsquedas (en Google).

Se recomienda que gente con COVID-19 no reciba la vacuna

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han pedido que la gente que tiene síntomas de COVID-19 no reciban la vacuna y hasta que esté mejor de salud pueda hacerlo. Esto incluye a personas que pudieran haber estado en contacto con algún contagiado, por lo que ellos podrían ser asintomáticos.

Y es que aunque podría no tener efectos graves, se prefiere que la vacuna no sea administrada hasta que se supere la enfermedad. Además esto tendría relación también al tema de distanciamiento social, pues que alguien infectado salga de casa podría hacer que esparciera el virus y sería contraproducente.

Además se recomienda que toda persona que ya ha sido infectada y superó la enfermedad se vacune; esto es para mejorar la respuesta inmunológica al COVID-19.

Para más información, acude a un médico

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario