Raleigh- El senador republicano Thom Tillis presentó un proyecto de ley que busca solucionar el drama de los niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera Sur.

¿De qué se trata?

La propuesta H.R. 6135 “Keep Families Together y Enforcement the Law Act”, exige que los niños y sus padres permanezcan juntos durante sus procedimientos legales. Además garantizará a las familias el acceso a alojamientos adecuados, alimentos y agua, asistencia médica y cualquier otro servicio necesario para su cuidado.

“Los niños migrantes no deben separarse de sus familias, debemos abordar este problema de manera rápida y permanente”, dijo Tillis.

El proyecto de ley presentado el 20 de junio, incluye disposiciones para que las familias reciban de atención obligatoria en los centros de detención.

La legislación también autoriza 225 nuevos jueces de inmigración y requiere que la Secretaria de Seguridad Interna y el Fiscal General prioricen la resolución de estos casos en centros residenciales familiares.

La propuesta del senador Tillis es copatrocinada por al menos 32 senadores más.

Medida similar en la Cámara Baja

La semana pasada el representante de Carolina del Norte, Mark Meadows también presentó el proyecto de ley “Equal Protection of Unaccompanied Minors Act”, que tiene el mismo propósito. Sin embargo, hasta el momento ninguna medida legislativa ha sido debatida en el Congreso.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que acaba temporalmente las separación de las familias, pero no resuelve el problema definitivamente.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment