Más de cuarenta adultos mayores originarias del estado de Hidalgo en México, se reencontraron con sus hijos y nietos en Carolina del Norte, gracias al programa de reunificación familiar: Abrazando destinos que fue impulsado por el gobierno hidalguense y la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan).

Estas familias celebraron la Independencia de México con este reencuentro tras más de una década de separación. Amexcan estuvo trabajando con organismos gubernamentales de México para lograr que este grupo de personas mayores de 60 años, que tienen hijos inmigrantes en Estados Unidos, puedan reunirse ahora con una Visa que les otorgó el gobierno estadounidense.

Trabajo coordinado

Amexcan inició este programa en , primero con un grupo de abuelitos de Veracruz, y posteriormente con personas de otros estados de la república mexicana. En esta ocasión tras un año de gestiones y trabajo con el gobierno del estado de Hidalgo, se brindó todo el apoyo para que las familias se reencuentren y unan físicamente ese vínculo que se fracturó hace varios años debido a la inmigración.

Es todo un honor contar con el apoyo del gobierno de Hidalgo, que se ha dedicado a apoyar -en todo lo administrativo- a los abuelitos para que puedan reencontrarse con sus hijos en Estados Unidos, dijo Juvencio Rocha Peralta, director ejecutivo de Amexcan, quien también agradeció a la Red de Hidalguenses en las Carolinas.

Esta vez la fiesta de la Independencia será distinta para todas estas familias, agregó Rocha Peralta. La ceremonia oficial de celebración del reencuentro con los abuelitos se realizó durante la fiesta de la Independencia de México realizada en Greenville.

Futuros programas

Este programa de reunificación generalmente está abierto para personas que vivan en México, que tengan más de 60 años de edad y que no hayan visto a sus familiares en Carolina del Norte por más de 10 años.

Por su parte los familiares en Estados Unidos deben afilarse gratuitamente a Amexcan y tener la capacidad económica de hacerse cargo de gastos como: pasaporte, transporte dentro del territorio mexicano, gastos de visa americana y boleto de avión. En promedio sería un presupuesto aproximado de 1,000 y un proceso que dura entre 3 y 4 meses.

Una vez que viajen, el compromiso es que puedan permanecer dos meses y volver a México, pero pueden regresar a Estados Unidos después, ya que se pueden quedar con la visa por varios años.

Para más información los familiares en Estados Unidos deberán contactar a Juvencio Rocha Peralta de Amexcan al 252-258-9967, también se pueden enviar un correo electrónico a: amexcan@amexcannc.org

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment