Rayshard Brooks forcejea con los policías que le quitaron la vida. (Foto: Twitter @PiensaPrensa)

Estados Unidos volvió a vivir el asesinato de un hombre afroamericano por parte de la policía. Se trata de Rayshard Brooks, quien fue abatido por el cuerpo policíaco de Atlanta después de resistirse a un arresto.

La noche del viernes, Rayshard, quien se encontraba en estado de ebriedad, se quedó dormido en medio del carril de autoservicio de un restaurante de comida rápida. Los policías que atendieron el llamado intentaron arrestarlo debido a que no pasó la prueba de alcoholemia; al resistirse, Brooks fue baleado.

El trágico incidente tuvo lugar en medio de una ola de protestas por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, lo que provocó la renuncia de la jefa de policía de Atlanta. La alcaldesa condenó el hecho públicamente, y la Oficina de Investigaciones de Georgia ya tomó cartas en el asunto.

https://twitter.com/raulpinedacalle/status/1271994399694753794

Georgia es uno de los estados que se unió a las protestas por el asesinato de George Floyd con el movimiento #BlackLivesMatter, y su reacción no se hizo esperar. Un gran número de manifestantes acudieron este sábado al restaurante donde fue asesinado Rayshard Brooks.

“Quieren saber por qué su querido hermano Rayshard Brooks murió tiroteado cuando solo dormía en el asiento del pasajero de su coche y no estaba haciendo nada”, dijo Gerald Griggs, abogado y vicepresidente de la sección de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés) en Atlanta.

“Pudieron utilizar fuerza no letal para someterlo”, agregó Griggs.

Por su parte, la Oficina de Investigaciones de Georgia, señaló que su personal analiza el video del incidente que fue grabado por unos testigos y al resto de las personas que presenciaron el incidente, ya que varias personas no quisieron rendir declaración.

El llamado que terminó en la muerte de Rayshard Brooks

Después de resistirse al arresto, uno de los policías utilizó su taser (inmovilizador eléctrico) con poca efectividad, lo que provocó la desesperación de los policías.

“Cuando el agente usó su arma de descargas, no fue efectiva con el sospechoso”, detalló el subjefe de la policía de Atlanta, Timothy Peek.

Lo que empeoró la situación, fue que Rayshard Brook logró arrebatarle un inmovilizador a uno de los policías.

“No frenó la agresión y el sospechoso logró arrebatar la pistola de descargas al agente”, comentó.

Peek agregó que el otro policía también usó el taser contra Brooks sin éxito.

“El sujeto fue baleado por un agente en el forcejeo por el control del arma de descargas”, aseguró Timothy. Pero los videos muestran claramente cómo Brooks cae cuando en el intento de huir recibe disparos por la espalda.

Rayshard Brooks fue trasladado a un hospital, donde murió después de una operación.

“No hay palabras lo suficientemente fuertes como para expresar cuánto lamento sinceramente su pérdida. Espero que encuentren algo de consuelo en las acciones rápidas que se han tomado”, dijo en conferencia de prensa Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta.

Protesta por Rayshard termina en incendio

Personas que se reunieron para exigir justicia por el asesinato de Brooks, terminaron incendiando el restaurante donde tuvo lugar el lamentable acontecimiento. Se trata de un Wendy’s.

 

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Leave a comment