Raleigh– Raleigh y Durham se unieron al llamado de acción nacional de un “Día Sin Inmigrantes”, realizado también en Charlotte, así como en decenas de otras ciudades del país.

Paola Jaramillo
IMG_8071
Alrededor de 1,000 latinos se reunieron en Moore Square Plaza

El jueves 16 de febrero, más de 1,000 personas se congregaron en la plaza Moore en el centro de Raleigh, donde se manifestaron en contra de las deportaciones de los inmigrantes y de las políticas del presidente, Donald Trump.

Convocado en Raleigh por el grupo comunitario Sí a las Licencias, decenas familias, estudiantes, trabajadores y aliados de los inmigrantes estuvieron presentes en señal de apoyo.

Estoy muy orgullosa porque la comunidad respondió , dijo Carmen Rodríguez, una de las voceras del grupo comunitario. Como comunidad preparada vamos a dar la batalla, porque si la migra va por nosotros, no nos encontrará sentados, encerrados y muertos de miedo, sino unidos y luchando, señaló.

Paola Jaramillo
IMG_5639
Los presentes pidieron el cese a la separación de las familias

Decenas de negocios cerraron sus puertas como La Deliciosa, Dulcería El Castillo, Panadería Pahuatlán, Divas Boutique, International Foods o el Compare Food y otros, trabajaron a media marcha como fue el caso del restaurante McDonalds de la calle Trawick donde debido a la falta de personal solo atendieron por la ventanilla.

Estamos aquí porque ya estamos cansados de tantos atropellos, dijo a La Noticia, Javier Marín, quien junto con su esposa Esperanza que llegaron desde Zebulon. Trabajo en la jardinería y hoy no pudieron atender a los clientes porque ninguno fuimos. Este también es nuestro país y no es justo que Trump nos quiera separar, mencionó.

Paola Jaramillo
IMG_8085
Cientos no fueron a sus trabajos y asistieron a la marcha

Durham

En Durham, la comunidad también respondió al llamado del grupo Alerta Migratoria y se reunieron en el estacionamiento del Compare Foods ubicado en la Avondale Drive, donde llegaron cerca de 600 personas.
En esta ciudad también decenas de negocios permanecieron cerrados.

Por otro lado, los latinos que no asistieron a los eventos participaron de otras maneras, por ejemplo no comprando en las tiendas (no solo latinas), faltando a su trabajo o no enviando a los niños a la escuela.

Sobre este punto, Lisa Luten, vocera del Sistema de Escuelas Públicas del condado de Wake mencionó que en la escuela primaria Hodge en Knightdale, en donde típicamente asisten 650 estudiantes, cerca de 290 estuvieron ausentes.

El Día Sin Inmigrantes fue realizado en respuesta a los operativos migratorios contra inmigrantes indocumentados, realizados hace un par de semanas en varios estados del país y que en Carolina del Norte dejó 84 personas detenidas por ICE.

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment