¿Qué factores que afectan el desarrollo del lenguaje de los niños?

El lenguaje es la manera de comunicación y una representación de nuestros pensamientos. Cuando se conecta una imagen mental con un sonido o una palabra en específico, podemos hablar del inicio del lenguaje. El llanto de un infante es una manera de expresar o comunicar una necesidad que a través del desarrollo va evolucionando hasta alcanzar una expresión del lenguaje verbal.

Una de las preocupaciones que tienen los padres es saber si el desarrollo de su hijo es normal, especialmente cuando es comparado con los otros hijos o algún otro niño. Es importante señalar que aunque tengamos unas guías para el desarrollo del lenguaje, cada niño es individual y puede haber diferencias, aún entre hermanos. ¿Qué factores que afectan el desarrollo del lenguaje de los niños?

Problemas de audición

Si observamos que el bebé no reacciona antes sonidos externos, es importante compartir esta preocupación con su pediatra para una evaluación más comprensiva sobre algún posible problema de audición.

Falta de estimulación del lenguaje

La adquisición del lenguaje se da en parte a un proceso de imitación de sonidos y palabras que el infante escucha del medio ambiente. Es por eso que, aún desde muy pequeños, hay que hablarles para que su cerebro comience su proceso cognitivo y del lenguaje.

Otros factores que pueden afectar son:

  • Trastornos neurológicos (como por ejemplo el autismo).
  • Discapacidad intelectual.

¿Qué puedo esperar en el desarrollo del lenguaje durante el primer año de vida?

  • Mes 1-2: Uso del llanto, emite sonidos vegetativos.
  • Mes 3-4: Balbuceos con sonidos de vocales.
  • Mes 5-6: Balbucea con mucha frecuencia.
  • Mes 7-8: Balbuceo con ritmo, tono y entonación.
  • Mes 9-10: Repite sonidos, palabras bisílabas, comprensión de primeras palabras.
  • Mes 11-12: Pronuncia las primeras palabras (ej. mamá, papá, leche).

Etapa calve

Los primeros tres años de vida son importantes para asegurarnos que el desarrollo del lenguaje continúe un proceso natural. Recuerde que su hijo no necesariamente va a decir la primera palabra al mismo tiempo que otros niños pero, si observa que en su primer año no hay una evolución de los sonidos, puede hacer una consulta con el pediatra para ayudarle a identificar si es un proceso dentro de la normalidad o si hay que buscar la evaluación de un patólogo del habla.

Por otro lado, es importante hablarle a los niños mirándoles a la cara, hablando con pausa y pronunciando los sonidos correctamente. A veces nos puede parecer gracioso cuando el niño usa alguna palabra de forma rara o inventada para referirse a algún objeto. Trate de corregirlo pronunciando de forma correcta la palabra que sabemos está tratando de decir. El lenguaje es un proceso social que nos ayuda a interaccionar con otras personas y si otros niños/as no lo pueden entender, puede aislarlo.

Recuerden que esta información y/o recomendaciones no sustituyen una consulta con un profesional de la salud emocional. Para mayor información pueden llamar al 984-974-3795.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D. Psicóloga Clínica e Investigadora Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Departamento de Psiquiatría

Leave a comment