Cómo negocios latinos enfrentan el coronavirus en NC

Durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) la mayoría de negocios latinos en Carolina del Norte han sentido los efectos económicos de las medias de distanciamiento social.

Algunos negocios han cerrado sus puertas, mientras que otros considerados esenciales se han mantenido abiertos, pero han visto una preocupante disminución de clientes. ¿Qué están haciendo para enfrentar la pandemia?

Borinquen Homemade Cake's
Borinquen Homemade Cake’s

Borinquen Homemade Cake’s

La empresa Borinquen Homemade Cake’s todavía está disponible para recibir nuevas órdenes pero aún tienen bajas ventas.

Según su dueña, Miosotis Del Valle, la venta de sus pasteles ha disminuido, especialmente durante los fines de semana. Antes de la pandemia, sus clientes pidieron pasteles grandes para fiestas. Ahora, piden pasteles pequeños para celebrar los cumpleaños en casa.

¿Qué están haciendo?

Del Valle ahora está pidiendo a sus clientes que la llamen por teléfono (787-467-7327) para pedir sus órdenes previamente. Además, ella solo está entregando los pasteles por la ventana, impidiendo que nadie entre al local.

Ahora lo hago todo por órdenes y no todo el mundo está llegando como antes, y para que no se me pierda nada, pues prefiero que me lo pidan por órdenes, dijo Del Valle.

Check Cashing Store
Check Cashing Store

Check Cashing Store

Mike y Christine Gracer son dueños del negocio Check Cashing Store con tres locales en Concord, Kannapolis y Winston-Salem.

Durante la pandemia, las tiendas no fueron obligadas a cerrar. pero dicen que sufrieron tremendas pérdidas durante esta temporada de impuestos. La mayoría de los clientes ahora no tienen trabajo, entonces no pueden entrar a la tienda para cambiar sus cheques.

Estos clientes utilizaban nuestros servicios de cambio de cheques semanalmente y tenemos la suerte de que un pequeño porcentaje aún utilizan nuestros servicios, dijo Christine Gracer.

¿Qué están haciendo?

Las tiendas todavía están abiertas 24 horas al día para seguir pagando a sus propios empleados. Los dueños siguen contratando empleados bilingües para seguir ayudando a la comunidad latina. Han creado una distancia de 6 pies entre los cajeros y limpian la tienda cada dos horas.

Desgen's Closet
Desgen’s Closet

Desgen’s Closet

La tienda de ropa Desgen’s Closet, localizada en Denver, todavía está cerrada aunque otras tiendas reabrieron durante la fase uno. Axamarie Gómez, la dueña del negocio, dice que es muy difícil no querer reabrir sus puertas, pero se siente que es más seguro permanecer cerrada.

Estoy muy agradecido de que nuestro gobierno está tomando las precauciones necesarias, dijo Gómez. Aunque la fase uno ha comenzado, todavía no estoy abierto al público. Quiero ver cómo va esto y luego tomaré una decisión.

¿Qué están haciendo?

Gómez y sus empleados están vendiendo ropa a través de Facebook Live. Los clientes pide la ropa que quieren, pagan por su orden en línea y Gómez la manda por correo.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Julian Berger

Estudiante de periodismo y español en UNC Chapel Hill. Participó en los noticieros Carolina Ahora y Carolina Now, donde ganó el premioMVP. Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. jberger@lanoticia.com

Leave a comment