¿Pueden las ciudades de Carolina del Norte prohibir las manifestaciones?
La ordenanza de Graham prohibía protestar en grupo si el jefe de policía no aprobaba un permiso presentado con 24 horas de anticipación.

Luego de que un juez federal suspendiera temporalmente el intento de la ciudad de Graham para poner límites a marchas y protestas, activistas esperan que se siente un precedente legal para que este tipo de acciones restrictivas no se repitan en otras ciudades de Carolina del Norte.

La ordenanza de Graham prohibía protestar en grupo si el jefe de policía no aprobaba un permiso presentado con 24 horas de anticipación.

Un monumento confederado en el centro de Graham ha atraído a manifestantes a favor y en contra de su eliminación. La policía de Graham advirtió a personas con pancartas que podrían ser arrestadas por protestar.

La acción del ACLU

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Greensboro.

Intenté reunirme con otros para expresar su apoyo a las vidas negras, abogar por la eliminación del monumento confederado y por un gobierno igualmente representativo, y me negaron ese derecho, dijo Tenae Turner, una demandante en la demanda.

La ACLU ha presentado múltiples demandas en todo el país en respuesta a ataques en contra de manifestantes.

Cualquier alcalde, jefe de policía o gobernador que imponga restricciones tan fuertes al derecho a protestar debe comprender que serán demandados, dijo Vera Eidelman, una abogada de la ACLU.

Barreras burocráticos

Para los activistas, las barreras burocráticas se usan para frenar las manifestaciones y protestas. por ejemplo, en la ordenanza de protesta de Graham restringe la participación de personas menores de 18 años. Las solicitudes de permiso deben indicar si los menores participarán, y el jefe de policía debe aprobarlas.

Cuando se consideran las solicitudes, el jefe de policía de Graham debe determinar que una protesta no requerirá un esfuerzo excesivo de la policial. Además, que la protesta no molestará a los propietarios ni interferirá con el tráfico de vehículos.

Según la ordenanza, las manifestaciones pueden limitarse a seis personas.  El área de protesta puede restringirse a 100 pies en una acera.

Julian Berger

Estudiante de periodismo y español en UNC Chapel Hill. Participó en los noticieros Carolina Ahora y Carolina Now, donde ganó el premioMVP. Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. jberger@lanoticia.com

Leave a comment