El Jurado Nacional de Elecciones del Perú proclamó el 19 de julio al izquierdista Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales en el país latinoamericano.

Después de un largo conteo electoral y denuncias de fraude hechas por la candidata derechista, Keiko Fujimori, la autoridad electoral dio su última palabra frente a los reñidos comicios presidenciales celebrados en Perú.

Con poco más de 44 mil votos a su favor, Castillo queda proclamado como presidente del país, mientras que Dina Boluarte se convierte en la primera vicepresidenta de la república.

Los comicios presidenciales se celebraron el 6 de junio y sus resultados finales quedaron con 50.126 % de los votos a favor de Castillo y 49.874 % de los sufragios a favor de Fujimori, la derechista apoyada por la élite empresaria, quien aceptó los resultados.

"Cumpliendo con mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender",

dijo Fujimori en una conferencia de prensa.

Análisis

Castillo insiste en que debe aprobarse una nueva Constitución en Perú para sustituir la Carta Magna promulgada en 1993 por el expresidente Alberto Fujimori, padre de Keiko Fujimori, quien además está encarcelado.

Proclaman a Pedro Castillo como presidente de Perú
La candidata presidencial Keiko Fujimori saluda al salir del palacio de gobierno, donde dejó una carta para el presidente peruano Francisco Sagasti en Lima, Perú, el lunes 28 de junio de 2021. (AP Foto/Martin Mejia)

El ahora presidente pretende con el cambio constitucional "terminar con la histórica discriminación que sufren nuestros pueblos andinos, amazónicos, afrodescendientes y nuestras poblaciones vulnerables a la violencia machista, clasista y racista".

Frente a la propuesta, Keiko Fujimori cree que el país se enrumba a una "difícil" etapa.

"El comunismo no llega al poder para soltarlo, es por eso que quieren imponernos ahora una nueva Constitución",

dijo Fujimori.

Por su parte, el politólogo de la universidad de Harvard, Steven Levitsky, dijo a radio Exitosa que Castillo "tiene casi todo el establishment de Lima en su contra".

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario