Raleigh- En noviembre los votantes decidirán si quieren cambiar la Constitución de Carolina del Norte, al incluir como requisito la presentación de una identificación al momento de votar.

Este cambio en la Constitución convertiría en obligatoria la presentación del documento y terminaría definitivamente con una serie de demandas que datan desde el 2013, cuando la Asamblea General aprobó una ley electoral. En el 2016 y tras varias demandad esta fue revocada por un panel de jueces federales, al considerar que impactaba directamente a los votantes afroamericanos al limitar su derecho, ya que cerca del 40 % de no cuentan con una identificación estatal.

Los votantes deciden

Los representantes republicanos, que son mayoría en la Asamblea General de Carolina del Norte, aprobaron la enmienda la semana pasada, pero serán los votantes si la aprueban o no, lo que sucederá en las elecciones del 6 de noviembre.

Por ser una enmienda a la Constitución estatal, el proyecto de ley no necesita la aprobación del gobernador.

Cabe anotar que durante la sesión corta de la Asamblea General que terminó el 29 de junio, también se aprobó una ley que recorta los horarios durante el período de voto temprano, eliminando el último sábado antes de la elección.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment