Los dueños de pequeños negocios (con 500 empleados o menos), los contratistas independientes y las organizaciones sin fines de lucro (aún religiosas) afectadas económicamente por el nuevo coronavirus (COVID-19) podrían recibir préstamos hasta por el equivalente de ocho semanas de funcionamiento a través del nuevo Programa de Protección de Pago de Cheques (PPP por su sigla en inglés). Adicionalmente estos préstamos pueden ser perdonados si los empleadores retienen a sus empleados, es decir no los despiden.

Este programa es respaldado con fondos federales y forma parte de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES).

¿En qué puedo usar el préstamo?

El programa sirve para ayudar a la empresa o contratista con el pago de nómina (sueldos), así como obligaciones de deuda como hipotecas, primas de seguros alquiler, servicios públicos, costos de atención médica, entre otros.

¿Hasta cuánto puedo recibir?

Los préstamos pueden ser hasta por dos meses de sus costos de nómina mensual promedio del año pasado, más un 25 adicional. El monto del préstamo tiene un límite de 10 millones.

¿Cómo comenzar el proceso?

Deberá completar la solicitud del PPP y enviarla con la documentación requerida a un prestamista aprobado que esté disponible para procesar su solicitud antes del .

Puede encontrar la solicitud en la página de Internet del Departamento del Tesoro. Allí aparecerá una barra roja que dice: For small businesses seeking direct relief from COVID-19 ingrese allí.

¿Quiénes son los prestamistas aprobados?

Las solicitudes de préstamos serán procesadas mediante las más de 1,000 entidades financieras (incluidos 800 bancos) que trabajan con la Oficina de Pequeños Negocios (SBA).

Usted puede llamar directamente a su banco o encontrar prestamistas aprobados por el SBA visitando la página aquí.

¿Qué documentos necesito?

  • Nómina del : La nómina total para el año 2019 completo (o por temporada) por empleado, tal como se informa al IRS.
  • Costos de contratista independiente del : Lista 1099-MISC para contratistas independientes en el , por persona, tal como se informa al IRS. (No incluya los 1099 por servicios)
  • Nómina del : Nómina total del al por empleado (para empresas que no tuvieron operaciones comerciales entre y el )
  • Otra información: Los propietarios de pequeñas empresas que no tengan una relación de préstamos comerciales ni una de depósitos comerciales con su banco deben comunicarse tan pronto como sea posible con su proveedor actual de préstamos comerciales, si es que tienen planes de solicitar el Programa de protección de cheques de pago federal.

Para la lista completa de requisitos viste aquí.

Préstamo con su banco

Los clientes elegibles deben tener una relación preexistente de préstamos y depósitos comerciales con su banco actual, para el . Los clientes deben tener una cuenta bancaria comercial por Internet.

El producto del préstamo puede ser una tarjeta de crédito, una línea de crédito o un préstamo propiamente dicho.

Trámite por Internet

El PPP solo se administrará por Internet. Visite la página web de su banco, allí también puede encontrar la solicitud.

Después de completar el proceso de solicitud, recibirá por Internet la confirmación de su envío. Su banco procesará su solicitud tan pronto como sea posible.

¿Qué sigue?

Su banco se pondrá en contacto con usted para indicar los siguientes pasos y recopilar cualquier documento requerido mediante correos electrónicos. No entregue ni envíe documentos a su sucursal local. Igualmente se le avisará el estado de su solicitud de préstamo por email.

¿Pueden ser perdonados los préstamos?

Los préstamos serán condonados hasta por el monto del crédito por los costos de nómina, alquiler, hipoteca y servicios públicos del prestatario incurridos y pagados durante un período de ocho semanas después de que se origine el préstamo.

La condonación de préstamos se reducirá gradualmente dependiendo si:
Hay cualquier reducción de personal durante ese período (en comparación con el año anterior) y,
Cualquier reducción en el sueldo de un empleado en más de 25 (en comparación con su compensación del año anterior).
Los prestatarios que recontraten trabajadores no serán penalizados por pagarles menos cuando sean recontratados.

Fecha límite

La fecha límite de solicitud de este programa es el .

Más información

Las pequeñas empresas y los prestamistas pueden enviar sus preguntas al email aquí.

Aquí puede encontrar la solicitud para participar en este programa.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment