¿Vamos hacia una recesión? ¿Cómo proteger su dinero?
En términos generales, una recesión es un decrecimiento prolongado de la actividad económica. ¿Qué podemos hacer para protegernos? Foto: Gregory Lee / Adobe Stock

Aunque es imposible conocer con certeza el futuro, varios indicadores macroeconómicos han llevado a pensar a múltiples economistas que Estados Unidos está en camino a una recesión en los próximos meses. ¿Cómo puede proteger sus finanzas?

¿Qué es una recesión?

En términos generales, es un decrecimiento prolongado de la actividad económica, por ejemplo, cuando la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) de un país es negativa por dos trimestres seguidos.

Cuando esto ocurre suele bajar el nivel de consumo, con ello algunas empresas disminuyen su nómina de trabajadores y aumenta el desempleo. Múltiples autores consideran que las recesiones son normales, forman parte de los ciclos económicos. Ningún país es inmune a esto.

En el Siglo XXI, Estados Unidos ha experimentado al menos tres recesiones, siendo la más larga la Gran Recesión de diciembre del 2007 al junio del 2009.

¿Qué tan fuerte será una nueva recesión?

Hoy la economía está afectada por factores como: la pandemia del COVID-19, una elevada inflación, un prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania, altos precios de los combustibles, escasez de ciertos insumos, junto con un comportamiento inusual de los bonos de estado.

Estos factores no son exclusivos de Estados Unidos, casi todo el planeta experimenta estos mismos problemas en sus economías. Pese a esto, hay una diferencia.

En el último año, hay una elevada demanda de mano de obra en Estados Unidos, en el 2021 muchas personas dejaron sus empleos, y se creó una cantidad récord de nuevas empresas. Así que, de momento, un elevado nivel de desempleo no parece ser una preocupación latente.

Le puede interesar

¿Qué hacer?

Aquí algunas recomendaciones de economistas como Rob Williams, de Charles Schwab y John N. Friedman de la Universidad Brown.

1) Cuide su empleo

En épocas de incertidumbre no es una buena idea dejar un trabajo estable para aventurarse a otro lugar. Si hay despidos, se tiende a dejar ir a los trabajadores con menos tiempo en la compañía.

2) Elimine gastos innecesarios

Es una buena idea establecer un fondo de emergencias, y lo pude hacer poco a poco eliminando gastos innecesarios. Por ejemplo, si es de quienes come fuera varias veces a la semana, reemplace al menos dos de esas comidas por alimentos preparados en casa. También puede cortar los servicios de streaming que no usa, u olvidarse de esos zapatos nuevos si no los necesita, además considere vacaciones cerca de casa.

3) Priorice sus deudas

En este sistema es casi imposible no tener deudas, pero no todas son iguales. Trate de deshacerse de las deudas con altas tasas de interés como las tarjetas de crédito.

Recuerde que usted puede negociar con sus acreedores. Por ejemplo, si tiene una deuda médica, usted tiene el derecho de llamar al hospital y pedir que le bajen el monto de su cuenta o incluso extender el tiempo de pago, sin que reciba un cargo por ello.

4) Si tiene un negocio sea creativo

Ante la amenaza de menos consumo, es fundamental que los pequeños negocios busquen separarse de su competencia. Los negocios que se van a recuperar más rápido son los que son más flexibles y creativos. Las pequeñas empresas, debido a que pueden ser más ágiles, pueden responder más rápido a los cambios.

5) No entre en pánico

Muchas personas tienden a reaccionar emocionalmente frente a noticias como una posible crisis económica, pero lo ideal es mantener la calma, planear por adelantado, prepararse, evaluar sus opciones y mantenerse bien informado con medios serios, como La Noticia.

Si bien puede ser desconcertante la idea de una recesión, si planifica adecuadamente, incluso puede encontrar valiosas oportunidades para crecer profesional y económicamente.

En palabras de William George Ward: “El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas”.

Encuentre este artículo en inglés aquí.

Diego Barahona A.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com