Se espera que el inminente cambio de gobierno el próximo año traiga el endurecimiento de las leyes migratorias a nivel nacional. Esto, junto con la retórica incendiaria de políticos, activistas y medios de comunicación, ha despertado el temor en muchos indocumentados. Sin embargo, por definición, los inmigrantes son personas valientes y no es momento para escondernos, es momento de prepararnos, y conocer nuestros derechos.
Derechos constitucionales de los inmigrantes
Los inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio, tienen derechos constitucionales y legales en múltiples áreas, veamos los más importantes.
1. Protección contra registros y allanamientos irrazonables
Esto quiere decir que ninguna autoridad puede ingresar a su vivienda, sin que usted lo autorice o sin una orden judicial específica.
2. Garantía del debido proceso legal
Comprende, entre otros, el derecho de presunción de inocencia, a ser oído públicamente y con las debidas garantías, el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, el derecho de protección judicial.
3. Prohibición de discriminación por raza o etnia
Por ejemplo, si un conductor latino es detenido por la policía solo por sospechas relacionadas con su etnia o estatus migratorio, esto viola sus derechos constitucionales.
Tiene derecho a recibir atención médica
Todos, incluidos los inmigrantes indocumentados, tienen derecho a los servicios de salud de emergencia. Las salas de emergencia de los hospitales deben asistir a todos los que necesiten sus servicios. Los centros de salud comunitarios también deben atender a todos, ya sea que tenga o no seguro médico, dinero o documentos migratorios.
El personal de la salud en Carolina del Norte no se comunica con ICE, se preocupa por su salud y no por su estatus migratorio.
Protección en el lugar de trabajo
Las leyes laborales estadounidenses protegen a todos los trabajadores, incluidos los inmigrantes sin papeles, otorgándoles derechos como recibir el salario mínimo y pago de horas extras.
También tiene derecho a trabajar en un ambiente seguro y que cumpla con estándares de salud ocupacional, libre de intimidación. Por ejemplo, si un supervisor amenaza con llamar a inmigración (ICE) para intimidar a trabajadoras latinas que reclaman el pago de horas extras, esto no solo viola sus derechos laborales, sino que podría ser considerado un acto de tráfico laboral.
Protección contra la discriminación
Las leyes de derechos civiles prohíben la discriminación en el empleo, la educación, la vivienda y los servicios públicos por motivos como raza, origen nacional, religión, sexo, discapacidad o edad.
Un caso típico de violación de estos derechos sería si una familia latina es rechazada por un arrendador que, basándose en prejuicios raciales, asume que son indocumentados. Estas acciones violarían las leyes estatales y federales de derechos civiles.
Protección al consumidor
Los consumidores inmigrantes también están protegidos por leyes contra prácticas comerciales engañosas. Por ejemplo, se prohíbe a negocios engañar a los inmigrantes con servicios falsos, como prometer representación legal en inmigración sin estar autorizados para practicar leyes.
Si es indocumentado tiene derechos
Nadie, ni el presidente o un agente están por encima de la ley. Estas protecciones buscan garantizar la dignidad y seguridad de todos, enfrentando abusos en cualquier área, ya sea laboral, civil o comercial. Si experimenta alguna violación, busque apoyo legal de organizaciones o abogados especializados en inmigración.
Por definición, los inmigrantes son personas valientes. Dejar atrás la tierra natal, la familia y lanzarse a lo desconocido no es para cualquiera. No perdamos de vista la razón por la que estamos en este país. Tomemos las precauciones del caso, pero no nos dejemos llevar por el desánimo. Los inmigrantes llegamos para quedarnos.
Te puede interesar: ¿Puede Trump usar a los militares para arrestar inmigrantes?