Dudo que alguien vivo durante la pandemia de COVID la olvide. El coronavirus causó una reestructuración en el lugar de trabajo, afectó cuánto se les paga a los trabajadores y aceleró el desarrollo de máquinas y tecnología que podrían reemplazar a los humanos en el lugar de trabajo. Los tres elementos surgieron de algo único en nuestra economía moderna: una gran escasez de mano de obra.
A medida que la economía se reabría, surgió la "Gran Renuncia". En su punto máximo, más de 4 millones de trabajadores dejaban sus empleos cada mes. Con la ayuda federal aun apoyándolos, muchos trabajadores decidieron dejar sus empleos y buscar otro trabajo. El resultado fue una escasez de mano de obra en industrias como restaurantes, hoteles, construcción y atención médica.
¿Cómo reaccionaron estas industrias a la escasez enmedio del Covid?
Hicieron que sus trabajos fueran más atractivos para los trabajadores, especialmente aumentando el salario. Por ejemplo, en Carolina del Norte, entre 2019 y 2024, en comparación con el empleo promedio, las tasas salariales por hora aumentaron tres veces más rápido en el sector de ocio/hospitalidad y construcción, y dos veces más rápido en trabajos de educación/atención médica y servicios generales. Estos aumentos superaron los aumentos de precios (inflación) durante el mismo período.
La táctica funcionó. Sectores económicos como los restaurantes, que sufrieron la peor escasez de empleo, ahora tienen más empleados que antes de la pandemia, y lo mismo ha ocurrido en otros sectores.
Alguien podría concluir que la pandemia en realidad tuvo algunos resultados positivos para el mercado laboral, especialmente para aquellos en escalas salariales bajas. Les dio a los trabajadores tiempo para reevaluar sus trabajos actuales, posiblemente mejorar sus habilidades y cambiarse a empleos mejor remunerados. Al mismo tiempo, los sectores económicos que enfrentaban escasez de mano de obra se vieron obligados a aumentar los salarios, beneficiando a los trabajadores que se quedaron en esos empleos.
¿Serán permanentes estos cambios en el mercado laboral?
Las dos fuerzas que guiarán el futuro del mercado serán una fuerza laboral que envejece y la tecnología que reemplaza la mano de obra.
Con una tasa de natalidad en declive y una mayor esperanza de vida, nuestra población está envejeciendo. Por ejemplo, se proyecta que la población de Carolina del Norte de 65 años y más aumente casi tres veces más rápido que la población menor de 17 años entre ahora y el 2050.
Por lo tanto, a menos que ocurra un aumento en la inmigración a Carolina del Norte desde otros estados o naciones, puede que sea relativamente más difícil encontrar trabajadores en el futuro. Esto motivaría a las empresas a mejorar los salarios y las condiciones laborales para atraer a los trabajadores, consolidando los cambios en el mercado laboral provocados por el COVID.
Al mismo tiempo, las empresas que enfrentan una mano de obra relativamente más cara estarán motivadas a encontrar formas de reducir los costos laborales. La principal manera de hacerlo es utilizando más tecnología que ahorra mano de obra. Curiosamente, ahora estamos al borde de una nueva tecnología que ahorra mano de obra en forma de inteligencia artificial (IA). Es ciertamente plausible que el éxito de la IA eventualmente podría crear excedentes de mano de obra, lo que reduciría los salarios de los trabajadores y haría que los impactos del COVID sean temporales.
Por lo tanto, como suele ser el caso al tratar de predecir el futuro, no hay una respuesta clara a la pregunta de si el COVID cambió permanentemente el mercado laboral. En la anticipada batalla entre trabajadores y tecnología, ¿quién ganará? Usted decide.
Si quieres leer este artículo en inglés da click aquí.