La actividad ilegal de drones hizo que los funcionarios del aeropuerto desviaran, suspendieran y retengan vuelos en Carolina del Norte el martes 9 de marzo, dice el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El FBI busca identificar a las personas responsables de volar ilegalmente el dron sobre el Aeropuerto Internacional Piedmont Triad en Greensboro.
Los empleados de la torre de control informaron al aeropuerto que un dron sobrevolaba el aeródromo el 9 de marzo de 2021 a las 9:15 p.m.
Suspenden vuelos mientras dron volaba
Los controladores de tráfico aéreo cambiaron de pista y suspendieron periódicamente los vuelos mientras el drone volaba en la zona. También realizaron vuelos en tierra y un vuelo se desvió a otro aeropuerto.
Durante las siguientes dos horas, varias agencias policiales y funcionarios del departamento de bomberos trabajaron para localizar al operador del dron, pero no tuvieron éxito.
Las operaciones normales se reanudaron en el aeropuerto alrededor de las 11:30 p.m.
Las autoridades dicen que el dron pareció lanzarse desde el área de Market Street y Regional Road, pero fue visto en varios lugares sobre la propiedad del aeropuerto.
Es ilegal volar drones en las zonas de aeropuertos
En 2018, la Ley de Reautorización de la Administración Federal de Aviación incluyó 18 USC 39B, que penaliza a nivel federal la "Operación insegura de aeronaves no tripuladas".
Específicamente, la interferencia o interrupción consciente o imprudente de una aeronave tripulada y la operación de aeronaves no tripuladas en las proximidades de los aeropuertos.
Mientras los drones no entraron en contacto directo con un avión ni hicieron que el piloto hiciera un movimiento evasiva, las autoridades dicen que las acciones son ilegales y extremadamente peligrosas.
Cualquiera que vuele un dron como lo prohíbe la ley puede enfrentar cargos penales federales, multas y encarcelamiento.
Los funcionarios del FBI alientan a cualquier persona que tenga información para ayudar en esta investigación a que se comunique con el FBI al 704-672-6100.
Es posible que los operadores de drones no sepan que están violando la ley. Al operar un dron, el FBI alienta al público a cumplir con las leyes federales y estatales. Puede obtener más información en faa.gov/uas.