En redes sociales circula el video del impresionante momento en que un volcán submarino hizo erupción y provocó un Tsunami cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico.

Hasta el momento se desconoce si hay personas heridas o si el fenómeno causó daños materiales en la isla, debido a las dificultades de la nación insular para comunicarse.

El ejército de Nueva Zelanda aseguró que estaba vigilando la situación y estaba listo para intervenir en caso de ser necesario.

Otros videos que circulan en internet muestran el fuerte oleaje provocado por la explosión. En las imágenes satelitales se puede apreciar un enorme hongo de ceniza, vapor y gas en el cielo del Pacífico.

Los Servicios Meteorológicos de Tonga informaron que todo el archipiélago estaba en alerta por un posible tsunami. Las lecturas del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico detectaron olas de 80 centímetros (2,6 pies) de alto.

¿Qué otras costas se vieron afectadas por el Tsunami?

En Fiyi y Samoa, las autoridades emitieron alertas para solicitar a la población que se mantuviera alejada de la costa debido a las fuertes corrientes y las grandes olas.

La alerta de Tsunami viajó miles de millas a través del Océano Pacífico desde Australia hasta Canadá, incluso la costa oeste de los Estados Unidos.

¿Qué sucedió en Tonga?

De acuerdo al sitio Islands Business, la policía y el ejército de Tonga evacuaron al rey, Tupou VI, de su palacio, ubicado en la costa. Al igual que decenas de ciudadanos, el monarca fue resguardado en tierras más altas.

La erupción provino del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y fue la última de una serie de grandes erupciones.

En Twitter, un usuario identificado como Dr. Faka’iloatonga Taumoefolau publicó un video en el que se puede ver el comportamiento de las olas en la orilla de la costa.

“Puedo escuchar literalmente la erupción del volcán, suena bastante violenta”, escribió.

“Llueven ceniza y pequeñas piedras, la oscuridad cubre el cielo”, redactó en otro tuit.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario