Pfizer presentó datos preliminares que permiten anticipar que su vacuna puede neutralizar la nueva variante del coronavirus ómicron.

El hallazgo más relevante es que dos dosis no tienen fortaleza suficiente para evitar una infección. Sin embargo, una tercera sí. Eso significa que sería la vacuna de refuerzo la que realmente importa frente a ómicron.

¿De qué forma protege a las personas? La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech dijeron que las pruebas de laboratorio mostraron que la dosis de refuerzo incrementó 25 veces los niveles de anticuerpos capaces de combatir la ómicron en la gente.

Para las personas que aún no han recibido una dosis de refuerzo, las compañías señalaron que las dos dosis previas deberían impedir que se produzca una enfermedad grave o la muerte.

"Vayan y reciban su tercer refuerzo lo antes posible", manifestó el doctor Mikael Dolsten, el principal director científico de Pfizer, a The Associated Press. "Esto es reconfortante y un mensaje muy positivo de que ahora tenemos un plan que inducirá la inmunidad que probablemente proteja de la infección, la enfermedad sintomática y la enfermedad grave a partir de ahora durante toda la temporada invernal".

No obstante, el presidente Biden dijo que aunque son alentadores resultados, aún hay más estudios en camino.

 “Ese es el reporte de laboratorio. Hay más estudios que se están llevando a cabo”.

Adelantan cambios en la fórmula de la vacuna por ómicron

El estudio de Pfizer y BioNTech examinó muestras de sangre tomadas un mes después de la administración de la dosis de refuerzo.

Descubrieron que las personas albergaban niveles de anticuerpos neutralizadores de la ómicron que eran similares a las cantidades que habían demostrado ser protectoras contra las variantes anteriores después de dos dosis. Para las pruebas de laboratorio, los investigadores cultivaron muestras de los llamados "pseudovirus" que contienen las preocupantes variantes nuevas.

Moderna y Johnson & Johnson también están haciendo pruebas para determinar qué tanta resistencia a la nueva variante ofrecen sus vacunas.

Dependiendo de los resultados y si la variante se vuelve predominante y causa síntomas graves, entonces los reguladores tendrán que decidir si deberían hacerse ajustes a las vacunas para que sean más eficaces contra la ómicron, es decir, modificaciones en la fórmula que los fabricantes ya están llevando a cabo, por si acaso.

Te puede interesar: Ya son 200 millones de vacunados contra la COVID-19 en el país

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario