El cruce fronterizo en Del Río, Texas, donde miles de migrantes haitianos levantaron un campamento improvisado, se reabrió parcialmente el 25 de septiembre por la tarde.
Según funcionarios federales y locales, las inmediaciones del paso fronterizo se encuentran sin migrantes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitió un comunicado diciendo que las operaciones comerciales y de viaje se reiniciarían a las 04:00 p. m.
Asimismo, indicó que el paso de tráfico de carga está previsto para el 27 de septiembre.
Muchos haitianos fueron expulsados del país en aviones, mientras que a otros se les permitió permanecer en territorio estadounidense mientras se procesan sus solicitudes de asilo.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, declaró el 24 de septiembre que unos 2 mil haitianos han sido expulsados en forma expedita en 17 vuelos desde el 19 de septiembre.
El Puerto de Entrada de Del Río fue cerrado el 17 de septiembre luego de que al menos 15 mil migrantes haitianos acamparan en los alrededores del puente fronterizo.
Imágenes de la multitud de migrantes bañándose en el río o cruzando sus aguas con menores de edad eran solo una parte de lo que ocurría en el lugar.
También se reportaron partos, acumulación de basura, improvisación de toldos para guarecerse y persecución de agentes fronterizos sobre caballos.
Los agentes de la CBP inspeccionaron la maleza a lo largo del fronterizo río Grande para asegurarse de que no hubiera migrantes escondidos.
Se cree que los migrantes acudieron al Puerto de Entrada de Del Río movidos por la desinformación y confusión en torno a las políticas de inmigración del presidente Joe Biden.
Haití se vio impactado en 2021 por un terremoto de 7.2 de magnitud en la escala de Richter ocurrido el 15 de agosto.
El sismo se produjo luego de que se desencadenara una crisis política en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).