Elizabeth Warren y Tina Smith, senadoras demócratas, pidieron al presidente, Joe Biden, que declare una emergencia de salud pública para proteger el derecho al aborto.

Te puede interesar:

El día de ayer, la Corte Suprema emitió un histórico fallo que dejó en manos de los estados el decidir si prohibían, o no, el aborto.

'Instamos al presidente a declarar una emergencia de salud pública para proteger el acceso al aborto para todas las estadounidenses, a que desbloquee recursos y de autoridad para que los estados y el gobierno federal puedan satisfacer el aumento en la demanda de servicios de salud reproductiva.'

Se lee en la nota de opinión de las senadoras dirigida a Biden, fue publicada en The New York Times.

La Casa Blanca no tardó en reaccionar ante el fallo de la Corte y el presidente Biden afirmó ayer que su gobierno defenderá el derecho al aborto.

Biden aprovechó para pedir a los estadounidenses que acudan a los comicios del próximo noviembre para que tenga mayoría en el Congreso.

Una mujer sostiene un gancho de ropa para simbolizar los abortos ilegales y peligrosos durante una protesta en pro del derecho al aborto frente a un tribunal federal, el viernes 24 de junio de 2022, en Los Ángeles. El letrero dice: "Esto no es atención médica". (Foto AP/Jae C. Hong)

Warren y Smith también instaron a los ciudadanos a que voten por los candidatos demócratas para proteger derechos como el del aborto.

'Si los votantes nos ayudan a mantener nuestro control de la Cámara y ampliar nuestra mayoría en el Senado por al menos dos votos este noviembre, podemos convertir Roe vs, Wade en ley en todo el país en enero.'

Ahonda la nota de las senadoras demócratas.

Tan solo un día después del fallo de la Corte, ya nueve estados del país prohibieron el aborto.

14 más podrían hacerlo muy rápido, por eso las Senadoras quieren que se declare una emergencia de salud pública para proteger el aborto.

'Una gran mayoría de estadounidenses se opone a la decisión que acaba de tomar el Tribunal Supremo. Casi dos tercios de los ciudadanos creen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos.'

Aseguraron las senadoras en su nota de opinión.

La senadora Warren representa a Massachusetts desde el 2013 y Smith a Minnesota desde el año 2018.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...