El día de hoy fue publicado un nuevo informe de la revista Pediatrics en el que se da a conocer que los opioides constituyeron la primera causa de muerte infantil en el país por intoxicación. A los opioides le siguieron los medicamentos que se obtienen sin receta para resfríos, dolores y alergias.
Podría interesarte: La "droga zombi" está muy cerca de Carolina del Norte, ¿qué es?
Se trata de muertes en niños de cinco años de edad o menos y los opioides representaron el 52.2 % de las sustancias que contribuyeron a fallecimientos de ese sector de la población en 2018. En 2005 ese porcentaje apenas había sido de 24.1 %.
Christopher Gaw, de la División de Medicina de Emergencia en el Hospital de Niños de Filadelfia (Pensilvania), fue la persona que encabezó el estudio de Pediatrics.
Las cifras son contundentes, ya que en ese 2018 se registraron 731 niños muertos por intoxicaciones. El 42.1 % de esas muertes (308), se dio en menores de un año de edad y el 65.1 % (444), se registraron en el hogar del niño.
En el informe se tomaron como referencia otras investigaciones en las que se ha demostrado que en los últimos 10 años los menores quedaron expuestos a nuevas formas de opioides. Esto se debe al uso de heroína, fentanilo y otros derivados en tratamientos combinados con medicamentos, como la metadona y la buprenofina.
El 14.8 % de los casos de muerte infantil por intoxicación no se deben a opioides, sino a medicamentos que se consiguen sin receta médica, como los usados para el dolor, las alergias y los resfríos.
De los 731 fallecimientos que se analizaron, en 661 se pudo hacer una subdivisión por grupos étnicos y destacó que el 17.1 % de esas muertes, 113, se trató de niños latinos.
"La intoxicación fatal es una causa de muerte entre niños que puede evitarse. Recogimos los datos de 40 estados participantes en el sistema nacional de revisión de casos e informe sobre las muertes."
dijeron los investigadores en el informe de Pediatrics.
Los investigadores también resaltaron que el uso de medidas cautelares a la hora de medicarse ayuda mucho a evitar estos accidentes. Dijeron que el uso de envases por unidad de dosis pues ya ha tenido buenos resultados.
Sin embargo, en el caso de los opioides, ya sean ilegales o de receta médica, esa medida no es tan viable. Por lo que pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y, también a que los padres de familia sean muy cuidadosos en cómo manejan los opioides en casa.