Autoridades de Carolina del Norte están al pendiente de un nuevo narcótico llamado "droga zombi", luego de que se reportaron varias sobredosis en Carolina del Sur.
Podría interesarte: Arrestan en Wilmington a dos personas con 2,100 bolsas de heroína
En realidad se trata de un fuerte tranquilizante usado por los veterinarios y que ahora se está empleando para mezclar drogas. Su nombre es xilazina y es usada como sedante y analgésico para animales, dijo el Departamento de Policía de Charleston.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), señaló que la xilazina se usa para potencializar los efectos de otras drogas.
"A menudo se agrega a los opioides ilícitos, incluido el fentanilo. Las personas informan que usan fentanilo que contiene xilazina para prolongar sus efectos eufóricos."
dijo el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
En la calle también se le conoce con el nombre de "Tranq" y la han encontrado en mezclas que contienen heroína, cocaína y otras drogas, de acuerdo a información proporcionada por agentes.
Por su parte, el Departamento de Policía de Charleston dijo que su laboratorio encontró fentanilo y xilazina en tabletas azules. Al parecer habrían sido las causantes de ocho sobredosis la semana pasada en el condado de Clarendon.
¿Cómo funciona la xilazina, también llamada "droga zombi"?
De acuerdo a la información del NIDA, la xilazina es un depresor que puede causar somnolencia, amnesia, respiración lenta, ritmo cardíaco lento y presión arterial baja.
Pero al usarla de manera continúa genera efectos secundarios como úlceras en la piel y abscesos, razón por la que en la calle se le conoce como "droga zombi", misma que ya está en Carolina del Sur y podría llegar en cualquier momento a Carolina del Norte.
La situación llevó a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), a emitir un comunicado el martes 28 de febrero en el que asegura que restringiría las importaciones de xilazina.
La policía de Carolina del Sur está advirtiendo a sus condados y a Carolina del Norte sobre la circulación de las píldoras azules con fentanilo y xilazina que ya provocaron muertes.