La Organización Mundial de la Salud y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude lanzaron una campaña contra el cáncer infantil.
En el marco de la iniciativa harán una inversión de 200 millones de dólares para proporcionar medicamentos contra el cáncer sin costo a los niños en países de escasos recursos.
El hospital de Memphis, Tennessee, y la OMS dijeron que la Plataforma Mundial para el Acceso a Medicamentos Contra el Cáncer Infantil busca beneficiar a unos 120,000 niños.
Los medicamentos se administrarán sin costo alguno durante una fase piloto de dos años. Luego, los países involucrados pueden asumir algunos de los costos en los últimos años del proyecto, que se extenderá desde 2022 hasta 2027.
Ambas organizaciones ayudarán a los países a seleccionar los medicamentos, desarrollar estándares y dar seguimiento a la atención, según un comunicado de prensa.
Casi nueve de cada 10 niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos donde sobrevive menos del 30%, en comparación con el 80% en los países de ingresos altos, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La disponibilidad de medicamentos en los países de ingresos bajos y medianos a menudo se ve afectada por los altos precios y los problemas de suministro, indicaron el hospital y la OMS.
Los medicamentos se comprarán y se proporcionarán inicialmente a 12 países y luego se distribuirán a través de gobiernos, centros oncológicos y organizaciones no gubernamentales, dijo St. Jude.
Los países aún no han sido seleccionados. St. Jude y la OMS esperan que 50 países terminen recibiendo medicamentos contra el cáncer infantil a través del programa.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.