El condado de Wake está aceptando solicitudes de ayuda para pagar el alquiler, y con más fondos federales, el condado puede aumentar cuánto pueden recibir las familias.
Debido a su gran población, el gobierno federal asignó $19 millones en asistencia de alquiler al Condado de Wake y $14 millones a la Ciudad de Raleigh, un total de $33 millones, del paquete estímulo COVID-19 aprobado por el Congreso.
Los fondos aprobados se distribuirán a través de House Wake! Programa de Asistencia Financiera COVID-19, que fue fundado con la Ley CARES.
Debido a los fondos anteriormente eran limitados, el condado inicialmente sólo cubrió los pagos de alquiler y servicios públicos por seis meses y requirió que el propietario proporcionara un descuento del 25 % en el alquiler por tres meses después de que los inquilinos recibieran ayuda.
Con el aumento de los fondos federales, el condado ahora puede pagar los pagos de alquiler y servicios públicos desde abril del 2020 y hasta 12 meses en pagos futuros. El descuento de tres meses ya no es necesario.
El condado también está proporcionando asistencia de servicios públicos: luz, agua/alcantarillado, gas, basura, reciclaje e internet.
La gente puede solicitar asistencia solo para los servicios públicos, y el condado cubrirá todos esos costos independientemente de los ingresos.
Los pagos de alquiler y servicios públicos del condado van directamente a los propietarios y a las compañías de servicios públicos.
¿Quién califica para ayuda de alquiler en Wake?
Para ser elegible para la ayuda, los ingresos del hogar deben ser 80 % o menos del ingreso promedio del área, que es alrededor de $80,000 en el Condado de Wake, según la Oficina del Censo.
Los inquilinos deben haber calificado previamente para pagos de desempleo; haber tenido pérdida de ingresos o haber incurrido en alguna otra dificultad financiera debido a la pandemia.
Los inquilinos deben certificar su elegibilidad cada tres meses debido a los requisitos federales.
Si un inquilino es aceptado, el Condado de Wake proveerá todos los costos de alquiler y servicios durante los primeros tres meses. El Condado de Wake priorizará a aquellos con un 50 % o menos del ingreso promedio.
Después de esos primeros tres meses; los que ganan más del 50 % de los ingresos promedios deben comenzar a pagar el 30 % de los costos mientras el condado cubre el resto.
Para aquellos por debajo del 50 %; el condado continuará cubriendo todos los costos.
¿Cómo aplicar al programa de ayuda de alquiler?
Los inquilinos en el Condado de Wake pueden solicitar el alquiler y asistencia de servicios públicos en housewake.org. Los inquilinos también pueden solicitar llamando al 919-899-9911 o enviando un correo electrónico a housing@telamon.org.