Un brote de parásitos se registró en Carolina del Norte, donde las autoridades están investigando la fuente de este, que ya dejó al menos 135 casos identificados solo en el condado de Wake, desde principios de mayo.
Arevik Badalyan-Drewek, portavoz del gobierno de Wake, dijo que actualmente están investigando a todas las personas que se han registrado para encontrar similitudes en las tendencias alimentarias, pues se cree que al menos 22 de los casos están relacionados con tres restaurantes locales.
A pesar de la sospecha de que los parásitos intestinales provengan de los alimentos, durante las inspecciones en los restaurantes implicados, no se arrojaron resultados concluyentes.
¿Cuál es el parásito que está atacando a los habitantes de Carolina del Norte?
Las autoridades identificaron a los parásitos como Cyclospora cayetanensis que, de acuerdo con los CDC, se pueden encontrar en productos frescos y agua y una vez dentro del cuerpo, afectan el intestino delgado, provocando una enfermedad conocida como ciclosporiasis.
No todos desarrollan síntomas, pero algunas personas pueden experimentar diarrea acuosa con evacuaciones intestinales frecuentes, así como síntomas similares a la gripe, como fiebre, fatiga y dolores.
Según el Departamento de Salud del condado de Wake, la mayoría de los casos se atribuyen a productos y hierbas expuestas a la contaminación durante el cultivo y envasado.
"Se han registrado casos de ciclosporiasis en muchos países, pero es más común en las zonas tropicales y subtropicales. En los Estados Unidos, la mayoría de los casos se registran durante los meses de primavera y verano. Se han identificado brotes casi todos los años desde mediados de los años 90", detallan los CDC en su sitio web.
Aún no está claro cuál es el origen específico del brote de parásitos en Carolina del Norte, de ahí su carácter de "misterioso", pero las autoridades siguen investigando
En la mayoría de los casos, el parásito desaparece por si solo, pero puede resultar incómodo para las personas durante varias semanas y, por lo general, el tratamiento consiste en antibióticos y medicamentos antidiarreicos.