Tres familias de Raleigh demandaron a la ciudad por la manera en que llevaron a cabo unas redadas en mayo del 2020.

Podría interesarte: El alquiler de viviendas en el Triángulo aumentó 30 % desde el 2020

En esa ocasión los oficiales de policía se equivocaron de vivienda y allanaron casas que no debían. El detective Omar Abdullah estuvo a cargo de ese operativo, pero luego fue despedido por falsear pruebas relacionadas con drogas.

Yolanda Irving, dueña de la casa a la que la policía entró por error, está siendo apoyada por la organización Emancipate NC, pues argumentan que fueron acusados y humillados por los agentes del operativo.

"Asaltaron nuestra casa y no encontraron nada pues no tenemos nada. Luego me tuvieron en una declaración durante casi seis horas."

señaló Irving tras la redada.

Emancipate NC mandó una carta a la alcaldesa de Raleigh, Mary-Ann Baldwin, y al concejo de la ciudad. En ella destacan la inocencia de sus clientes y acusan a la ciudad de haber contratado, con dinero de los contribuyentes, un despacho de abogados privados para trabajar con los fiscales en las acusaciones falsas a las tres familias.

Cabe destacar que las familias son afroamericanas y fueron acusadas, madres y niños, de actos delictivos infundados con una estrategia agresiva y con tintes racistas, asegura Emancipate NC.

Irving incluso tuvo problemas en su trabajo pues la redada y el posterior arresto le hicieron faltar dos días. En el operativo la policía estaba en busca de tres mujeres afroamericanas relacionadas con pandillas.

Los policías de la redadad estaban bajo el mando de un detective que luego fue despedido por sembrar pruebas falsas de drogas en otro caso. (Foto Chernyakov Aleksandr/Adobe Stock)

La ciudad respondió asegurando que los comunicados de prensa no son la vía para hablar sobre litigios en proceso y esperan todos e solucione de la mejor forma en los tribunales.

También dijeron que Raleigh cuenta con un seguro para solventar las demandas como esta. El texto completo es el siguiente:

"La práctica de larga data de la Ciudad es manejar una demanda a través de los tribunales y no emitir comunicados de prensa que puedan influir en la opinión pública o perjudicar el proceso judicial, incluso perjudicar a los posibles jurados. Los tribunales son el lugar apropiado para abordar asuntos involucrados en litigios y los procedimientos judiciales permiten a las partes plantear cuestiones directamente ante el tribunal.

Al igual que otros municipios, la Ciudad obtiene una cobertura de seguro en exceso que puede aplicarse cuando se presentan demandas y puede cubrir gastos como los relacionados con los honorarios de los abogados. La Ciudad ha cumplido con los requisitos de cobertura en el litigio de Irving y continúa cumpliendo con sus obligaciones bajo su cobertura de seguro, como garantizar que las personas demandadas estén debidamente representadas por un abogado. Quince personas y la Ciudad de Raleigh han sido demandadas en esta demanda. 

Queremos un resultado justo para todas las partes involucradas en este litigio. Responder del mismo modo no promoverá la justicia; de hecho, pondría en peligro la equidad. Por lo tanto, no podemos comentar sobre tergiversaciones y omisiones materiales que se le hayan proporcionado. Los mismos serán atendidos en su caso en los tribunales."

dice el comunicado de prensa de los abogados de la ciudad e Raleigh.

La carta completa que Emancipate NC mandó a los líderes de la ciudad es la siguiente:

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...