Una queja administrativa presentada contra la División de Seguridad Laboral de Carolina del Norte alega acceso inadecuado a servicios lingüísticos para personas con dominio limitado del inglés.

Podría interesarte:

Charlotte tiene problema de acceso a otros idiomas; plan busca solucionarlo (lanoticia.com)

La situación ha demorado la tramitación de los beneficios por desempleo y los defensores dicen que eso equivale a discriminación basada en la nacionalidad.

La queja ante el Departamento de Trabajo de EE.UU. se presentó en nombre del Vínculo Hispano del Condado de Chatham donde la directora ejecutiva Ilana Dubester dice que sus intérpretes voluntarios han trabajado para llenar el vacío.

“Hay tantas comunidades en Carolina del Norte que no tienen un Vínculo Hispano u otro centro hispano al que puedan pedir ayuda”, dijo Dubester. “Esta es parte de la razón por la que nos asociamos con bufetes de abogados sin fines de lucro para presentar esta queja”.

El tema ha sido abordado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Carolina del Norte, el Centro de Justicia de Carolina del Norte y el Centro de Defensa Legal de Charlotte.

Meghan Lucas, abogada del centro de Charlotte, señala que no proporcionar recursos de interpretación para acceder a los servicios públicos es una violación del Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

“Es muy importante que las personas tengan acceso a los servicios lingüísticos y que los intérpretes estén capacitados específicamente para los beneficios de desempleo o, de lo contrario, se les negará a las personas cuando deberían tener derecho a estos beneficios del gobierno”, dijo Lucas.

Desde el comienzo de la pandemia, ha sido difícil acceder a los servicios de idiomas en la división de Seguridad de Empleo, dice la abogada Carol Brooke del Centro de Justicia de Carolina del Norte.

“Nuestra esperanza es que la división reconozca que se debe tomar medidas, ya sea que se obtengan fondos del Departamento de Trabajo o no, y que el estado de Carolina del Norte los ayude a cumplir”, dijo Brooke.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. deberá investigar las inquietudes para determinar los próximos pasos a seguir.

Lee la nota original en inglés: Complaint against NC employment division says language interpretation services lacking | WFAE 90.7 - Charlotte's NPR News Source

Kayla Young

Kayla Young

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.