Translate with AI to

El Virus del Nilo Occidental (VNO) cobró su primera víctima mortal en Carolina del Norte en este año, elevando la alerta de los cuidados que se requieren para limitar los casos.

Funcionarios de salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (NCDHHS, por sus siglas en inglés) anunciaron sobre el deceso sin proporcionar mayores detalles de la víctima para proteger su privacidad. Sin embargo, el condado de Cumberland informó que la muerte asociada con el virus ocurrió allí. También se reservó detalles del paciente por respeto a los familiares.

Según cifras oficiales, en el estado hay hasta el momento nueve casos del virus propagado por mosquitos. Esta se acerca a la cifra más alta para la época desde el año 2012, cuando osciló entre cero y diez. El condado de Cumberland registró el primer caso de la infección el pasado 8 de septiembre y esta semana informó que tienen dos casos más.

La situación advierte la necesidad de tomar medidas preventivas en vista de las lluvias que se avecinan en los próximos meses.

"Este es un trágico recordatorio de que estas infecciones, aunque relativamente raras, pueden ser fatales", dijo Michael Doyle, entomólogo de salud pública del estado. "Vemos la mayoría de los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos en los meses de agosto a octubre, por lo que instamos a los residentes a protegerse de las picaduras de mosquitos".

¿Qué hacer para evitar muertes por Virus del Nilo Occidental en Carolina del Norte?

El Virus del Nilo Occidental es mortal. La principal forma de mantenerlo a raya es prevenir esa y cualquier otra enfermedad transmitida por mosquitos. Sobretodo debido a que la mayoría de las personas que se infectan solo experimentan síntomas similares a la gripe y no se enteran a tiempo de que tienen la enfermedad. Apenas en un 1 % de los casos, el virus puede causar afecciones más graves, como encefalitis, meningitis, meningoencefalitis y posiblemente la muerte.

Algunos síntomas comunes son:

  • dolor de cabeza,
  • dolor de cuerpo,
  • dolor en las articulaciones,
  • vómitos,
  • diarrea
  • o sarpullido.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, dicen que por cada caso verificado del VNO, hay aproximadamente 100-150 infecciones más que no se detectan.

Medidas de prevención de picaduras de mosquitos

El NCDHHS recomienda que las personas tomen las siguientes precauciones:

  • Usar repelente de mosquitos que contenga DEET (o equivalente) al estar en exteriores. Visite la página de EPA para conocer los repelentes adecuados.
  • Instalar pantallas de puertas y ventanas. Es conveniente que estén en buen estado y no tengan hoyos por donde pasen los insectos.
  • Mantener cerradas las puertas, incluidas las del garaje.
  • Usar aire acondicionado cuando sea posible.
  • Reducir la reproducción de mosquitos vaciando el agua estancada de macetas, canaletas, baldes, cubiertas de piscinas, platos de agua para mascotas, llantas desechadas y bebederos para pájaros al menos una vez por semana.
  • Limpiar el agua estancada de sus hogares de manera segura y rápida luego de eventos como tormentas o huracanes.
  • Visitar a un médico si tiene dudas sobre la infección del virus en algún miembro de la familia.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com