Josh Stein, fiscal general de Carolina del Norte, confirmó que ni su oficina ni su equipo de trabajo moverán un dedo para hacer cumplir la prohibición al aborto de 20 semanas en el estado.

Te puede interesar:

Esta decisión de Stein llega después de las presiones que los legisladores republicanos del estado le han hecho por un caso que viene desde el año pasado (Bryant vs. Woodall).

Y es que en 2021, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que sí eran constitucionales los abortos después de las 20 semanas pero antes del punto de viabilidad.

Esto a pesar de que Carolina del Norte tiene una ley de hace décadas que prohíbe los abortos después de las 20 semanas de embarazo.

Una vez que la Corte Suprema del país quitó la protección constitucional al aborto, muchos esperaban que la ley contra los abortos luego de 20 semanas entrara nuevamente en vigor en el estado.

Pero para que eso pase se necesita que el fiscal general de Carolina del Norte pida al tribunal que reconsidere la medida cautelar.

Sin embargo, el día de hoy, Josh Stein, fiscal de Carolina del Norte, afirmó que no trabajará para exista una prohibición al aborto de 20 semanas.

'El Departamento de Justicia no tomará medidas que restrinjan la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud reproductiva.'

dijo Stein a través de un comunicado de prensa.

El caso Bryant vs. Woodall y la prohibición al aborto de las 20 semanas

Por su parte, los representantes republicanos del estado prefirieron acudir a la Corte Suprema del país.

Los republicanos enviaron una carta a la Corte en la que pidieron reabra el caso Bryant vs. Woodall de Carolina del Norte.

Activistas por el derecho al aborto se manifiestan contra la decisión de la Corte Suprema de EEUU de anular el fallo Roe vs. Wade, en Washington, 30 de junio de 2022. (Foto AP/J. Scott Applewhite)

También solicitaron en la misiva que les dieran una respuesta para antes del 1 de julio.

'Con el respaldo legal de la orden judicial de la corte de Bryant ahora borrada, le pedimos respetuosamente a usted y al Departamento de Justicia que tomen todas las medidas legales necesarias para levantar la orden judicial que actualmente impide la aplicación total de las restricciones de aborto de nuestro Estado.'

se lee en la carta que iba firmada por el representante republicano, Tim Moore, y por el senador republicano, Phil Berger.

William Osteen, juez de un Tribunal Federal de Distrito que llevó el caso Bryant vs. Woodall, solicitó informes sobre el estado de la orden judicial.

Dichos informes se los deben hacer llegar dentro de los 30 días posteriores al 8 de julio, fecha en que los pidió.

Pero en caso de que las partes no le presenten informes al juez, Osteen dijo que determinará un curso de acción apropiado.

En general, los abortos después de las 20 semanas son raros, pero legales en el estado.

Datos del Departamento de Salud y Recursos Humanos señalan que el 70 % de los abortos realizados en el estado son antes de la octava semana.

En esos mismos datos se puede comprobar que solo el 0.2 %, alrededor de 48 abortos, se hicieron después de las 20 semanas en el estado.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...