Translate with AI to
Gloria García y su familia enfrentan pérdidas tras la inundación causada por el huracán Helene en Morganton. Buscan ayuda de la comunidad para recuperarse (Foto: La Noticia).

Gloria García, una madre latina, llevaba viviendo más de cinco años en Air Park Drive, en Morganton, Carolina del Norte, cuando fue sorprendida por la devastación del huracán Helene. La lluvia provocó el desbordamiento del río Catawba y ella junto a su familia de cinco y sus vecinos, una familia de seis, sufrieron las consecuencias

El primer piso de su casa quedó completamente inundado y perdieron todo lo que estaba en él. La fuerza del agua llegó a trasladar dos casas móviles y un bote a su patio.

YouTube player

El huracán Helen cambió la vida de la familia

La familia García vive en un dúplex. Gloria, oriunda de Guatemala, tiene cuatro niños, entre ellos dos niños de 7  y 2 años, y contó a La Noticia cómo una inundación causada por el huracán Helene afectó su hogar desde la madrugada del viernes 27 de septiembre.

De ese día recuerda que desde las 3:00 a.m. se despertaba por el ruido de la lluvia y el viento, pero agotada por la rutina del día anterior, siguió descansando sin pensar que en unos minutos la vida les cambiaría por completo.

A las 7:30 a.m. El árbol de la entrada se rompió por la mitad, bloqueando el estacionamiento, por poco caía en el carro… No pensé que el agua fuera a entrar en la casa, porque nunca ha pasado algo así en los cinco años que tenemos viviendo aquí. En la tarde, cuando mi esposo y un vecino estaban cortando el árbol, fue que comenzó a entrar el agua a la casa, en 10 minutos ya vimos que era inevitable que la casa se llenara de agua, así que llamé a una amiga y se ofreció a recibirnos. Metimos lo que pudimos en el carro y nos fuimos. Aunque la calle estaba cerrada, nos tomó 30 minutos, pero logramos salir”, dijo.

“Dejamos algunas cosas afuera con la esperanza de que se sequen, pero en la noche del sábado llegaron los ladrones y ya no los vimos más, se llevaron las cosas electrónicas y de metal”, lamentó Gloria con La Noticia (Foto: GoFundMe).

Perdieron más de $8,000 en materiales y recuerdos invaluables

Gloria recuerda que en ese momento, solo pensó en escapar con sus niños para ponerlos a salvo. Al día siguiente, fue su esposo Adelso, quien vio los daños.

Mi esposo me llamó y me dijo que el agua estaba a la altura del timbre, pero ya se estaba bajando”, contó.

La familia sufrió pérdidas materiales que oscilarían entre los $8,000 y $10,000. Perdieron cocinas, cuadros, muebles, electrodomésticos, comida, microondas, juguetes y recuerdos, invaluables. “Tenía cosas de mis niños desde hace 15 años que importaban mucho para mí”.

Dejamos algunas cosas afuera con la esperanza de que se sequen, pero en la noche del sábado llegaron los ladrones y ya no los vimos más, se llevaron las cosas electrónicas y de metal”, lamentó Gloria.

Piden ayuda de la comunidad

La familia García vive actualmente en el sótano de la casa de una amiga, enfrenta dificultades logísticas para ir y venir a vigilar su vivienda, creen que con el regreso a clases las cosas serán más difíciles. Actualmente, buscan dónde mudarse, por temor a que la infraestructura no sea tan resistente como antes.

Yo siento las tablas mojadas y no sé si quedaron secas, no se sabe si la ciudad va a venir para inspeccionar o si ya no es seguro para los niños o si debo esperar”, expresó.

El dueño de la propiedad se ha comprometido a reparar los daños estructurales, pero la familia sabe que no podrán reemplazar sus pertenencias por no contar con los medios necesarios. Por eso iniciaron una campaña en GoFundMe para cubrir gastos de alimentación y poder sobrellevar esta difícil situación.

Para ayudar a la familia García, visita el siguiente enlace.

Familia Garcia (Foto: GoFundMe).

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.