
Raleigh- Con un llamado para trabajar juntos, dejar de temer al cambio y persistir hasta encontrar la verdad, Luis Rafael Zarama se instaló como el nuevo obispo de la Diócesis de Raleigh, en una ceremonia realizada la tarde del martes 29 de agosto en la Catedral El Santo Nombre de Jesús.
Zarama de 58 años de edad, nació en Pasto (Colombia) y es el sexto obispo de esta diócesis y el primero de origen latino.
Reconocimiento de la diversidad
La celebración eucarística fue en español e inglés, al igual que los cantos y las lecturas, aunque algunas fueron leídas en francés, vietnamita, tagalo y coreano, por citar algunos; en una clara señal de lo diversa y creciente que es la comunidad católica del estado.

La ceremonia de instalación dio inicio a la 1:30 p.m con la procesión encabezada por los Caballeros de Columbus quienes vistieron capas satinadas adornadas de color rojo, púrpura, verde, amarillo y blanco. Luego entraron más de 200 clérigos, obispos de otras diócesis y miembros activos de la iglesia quienes acompañaron al nuevo reverendo durante la ceremonia de instalación.
La bendición inicial fue en español y la realizó el obispo de Atlanta, Wilton Gregory, dando así inicio a la celebración eucarística. La catedral estaba llena y contó con la presencia de varios latinos provenientes de diferentes parroquias de la diócesis.
“No tengan miedo a los retos y resistan hasta encontrar la verdad”, dijo Zarama a los presentes. “Debemos trabajar juntos para construir la iglesia de la gente con amor y piedad. No será tarea fácil, pero se logra como una familia de Dios”, mencionó durante la Homilía.
Antes de finalizar, el obispo Zarama agradeció a todos los asistentes, colegas, amigos y familiares por su apoyo y pidió a los presentes que oraran por él y por su labor.
“Vengo a caminar con ustedes y a orar con ustedes”, mencionó en español. “Pero lo más importante es que vengo a amarlos y a servirlos”.
Previo a la ceremonia de instalación el reverendo se reunió con los medios de comunicación entre ellos La Noticia, donde se dijo que su llegada, en parte, es en respuesta al creciente aumento de población inmigrante en la región y de miles de católicos latinos. “La responsabilidad que tengo es muy grande, pero lo recibo con bendiciones y alegría”.
El obispo mencionó que como inmigrante espera poder conectarse fácilmente con los latinos en su lengua natal y estrechar lazos, ya que entiende la cultura y las tradiciones, sin embargo aclaró que como pastor de la Diócesis de Raleigh está para servir a "todas las comunidades".
Crecimiento de latinos
Zarama fue nombrado como obispo de Raleigh el 5 de julio por el papa Francisco, mientras servía como obispo auxiliar de la Diócesis de Atlanta.
La Diócesis de Raleigh cubre 50 condados del este de Carolina del Norte y está dividida en ocho decanatos con un total de 95 parroquias y misiones. Su población católica estimada es de 500,000 fieles de los cuales cerca de 250,000 son latinos.