En limbo: Jóvenes indocumentados aún no pueden solicitar DACA
"La orden de cancelación de DACA significa que DHS debe aceptar y procesar nuevas solicitudes de DACA"

El juez de distrito John Bates, emitió una resolución la noche del martes 24 de abril, en donde asegura que la explicación legal del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para la terminación del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), era demasiado débil, y que por tanto debe continuar con el programa y aceptar nuevos solicitantes.

En la resolución de 60 páginas el juez Bates escribió lo siguiente: “El Tribunal concluye además que, la cancelación de DACA fue arbitraria y caprichosa porque el Departamento (DHS) no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilícito. Ni el escaso razonamiento jurídico, ni la evaluación del riesgo de litigios proporcionado por el DHS para respaldar su decisión de rescisión, son suficientes para mantener la terminación del programa DACA”.

El juez ordenó igualmente que se acepten nuevas solicitudes, pero le dio un plazo de tres meses al gobierno de Trump para que presente sus argumentos legales que justifiquen la eliminación del programa.

El juez continuó diciendo: “La decisión de cancelar DACA se anulará y se enviará al DHS. La orden significará que el DHS debe aceptar y procesar nuevas solicitudes de DACA, así como renovarlas".

Sin embargo agregó, "el Tribunal mantendrá su orden de resolución por noventa días, para darle a la agencia una oportunidad de explicar mejor su decisión de rescisión”.

Bates es el tercer juez federal que ha rechazado la justificación de la administración Trump para cerrar el programa que protege a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Aquí puede encontrar la decisión completa del juez 

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario