cigarro-desaparecería-10-años
Los habitantes de Mecklenburg experimentaron una reducción del 3 % en la tasa de tabaquismo (Foto: Especial)

Se estima que alrededor de 250 millones de personas en todo el mundo padecen de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), misma que en Estados Unidos supone un costo anual de $50,000 millones.

La salud pulmonar es primordial en el bienestar de los individuos, por lo que Lung Institute, una fuente de información pulmonar, realizó un estudio nacional para establecer una clasificación de la salud pulmonar en todo el país durante un período de cinco años.

En el análisis se valoró el cambio en la tasa de tabaquismo en cada estado, así como el cambio en el nivel de contaminación (medido en PM2.5, que es la densidad diaria promedio de partículas finas en microgramos por metro cúbico).

Te puede interesar:

El consumo de cigarrillos provoca un grave daño en la salud humana, así como en el medio ambiente. Los consumidores de tabaco tienen más riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer de pulmón, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Cabe destacar que los cigarrillos son el mayor factor que contribuye a la basura en el planeta, ya que liberan más de 7,000 químicos tóxicos al medio ambiente cuando se desechan.

El estudio de Lung Institute determinó que Carolina del Norte fue el noveno con la peor salud pulmonar en todo Estados Unidos.

En el estado se experimentó una disminución del 1 % en las tasas de tabaquismo durante 5 años y una disminución en PM2.5 (-3.8).

Dentro de Carolina del Norte, los ciudadanos del condado de New Hanover fueron los más saludables, mientras que los del condado de Yancey son los más afectados durante los últimos cinco años.

Te puede interesar:

Por su parte, el condado de Mecklenburg, en Charlotte, fue el 15 mejor de la clasificación estatal. En su caso experimentaron una disminución del -3 % en la tasa de tabaquismo y de -3.8 en PM2.5.

¿Y a nivel nacional?

El estudio realizado por Lung Institute determinó que el estado de Virginia cuenta con las mejoras más favorables en salud pulmonar durante el último lustro. Sus ciudadanos experimentaron una disminución del 5 % en la tasa de tabaquismo, así como una disminución del volumen de contaminación del aire durante este tiempo.

Colorado, Tennessee, Delaware y Washington escoltaron a Virginia en el listado.

Por su parte, Texas se posicionó en el último lugar con la tendencia de salud pulmonar menos saludable. Arrojó una disminución del 1 % en las tasas de tabaquismo y una disminución del 2.3 % en la contaminación del aire.

Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...