La tarde de este miércoles, el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, firmó una orden ejecutiva para proteger el acceso de todas las mujeres en el estado a los derechos de salud reproductiva y al aborto.

Te puede interesar:

Esto como parte de la protección que Carolina del Norte y los demócratas quieren sobre el aborto tras el fallo de la Corte Suprema que le quitó la protección legal en el país.

'La Corte Suprema eliminó el derecho constitucional a la libertad reproductiva en el que las mujeres han confiado durante cinco décadas. Por ahora, depende de los estados determinar si las mujeres reciben atención de la salud reproductiva, y en Carolina del Norte todavía pueden hacerlo, gracias a mi veto y suficientes votos legislativos para mantenerlo.'

Dijo el gobernador Cooper tras la firma de la orden ejecutiva.

La decisión fue celebrada por organizaciones a favor del aborto del estado, como Planned Parenthood Action Fund y Planned Parenthood South Atlantic.

Al mantener la protección legal del aborto, Carolina del Norte se está convirtiendo en un santuario para las mujeres que buscan interrumpir la gestación.

Muchos estados ya implementaron prohibiciones y apenas la semana pasada resaltó el caso de una niña de 10 años que fue violada y en Ohio le negaron la posibilidad de abortar.

Planned Parenthood South Atlantic aseguró que una tercera parte de las mujeres que fueron a sus clínicas esta semana era de otros estados.

'Por ahora, el aborto sigue siendo legal en Carolina del Norte. Pero nuestra libertad reproductiva pende de un hilo. La decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade ha allanado el camino para que los legisladores estatales aprueben una prohibición total tan pronto como el próximo año.'

Señaló Jenny Black, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood South Atlantic.

Tan solo estimaciones de la misma organización, prevén que alrededor de 10,000 mujeres de otros estados lleguen a sus clínicas.

Esa cifra seguro sería más amplia si se les pregunta a otras organizaciones similares en Carolina del Norte.

'El aborto es una parte normal de la atención de la salud reproductiva. Cada persona es experta en su propia vida, y debemos confiar en ellos para que tomen sus propias decisiones sobre su salud, su familia y su futuro.'

Dijo la Dra. Katherine Farris, directora médica de Planned Parenthood South Atlantic.

La orden del gobernador de Carolina del Norte para proteger el aborto

La orden que el gobernador de Carolina del Norte firmó hoy para proteger el aborto y los derechos reproductivos de las mujeres incluye varios rubros.

Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte. (Foto AP/Bryan Anderson)

Ayuda a proteger a los médicos y enfermeras de Carolina del Norte y a sus pacientes.

También ordena a las agencias del Gabinete que se coordinen para proteger los servicios de atención de la salud reproductiva en Carolina del Norte.

Además, las agencias del Gabinete no pueden exigir que una empleada estatal embarazada viaje a un estado donde no existan protecciones para la salud de la persona embarazada.

De igual forma ordena al Departamento de Seguridad Pública (DPS) que garantice el cumplimiento de una ley estatal que prohíbe que cualquier que persona bloquee el acceso a un centro de atención médica.

La orden también brinda protección contra la extradición para aquellos que buscan o brindan servicios de salud reproductiva en el estado.

Igualmente prohíbe a las agencias del Gabinete cooperar en investigaciones iniciadas por otros estados sobre cualquier persona que obtenga o brinde atención de salud reproductiva que sea legal en el estado.

Con esta serie de medidas incluidas en la orden de Roy Cooper, Carolina del Norte espera garantizar el acceso de las mujeres al aborto.

La orden completa la puedes leer por aquí.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...